Qué ver en la Costa de los Esqueletos en Namibia

¿Qué ver en la Costa de los Esqueletos en Namibia?

¿Cómo visitar la Costa de los Esqueletos?

El nombre de “Costa de los Esqueletos” se le dio probablemente por la gran cantidad de ballenas que quedaban varadas por aquí y cuyos esqueletos se podían ver por todas partes. También ocurría lo mismo con los barcos, sucedían, en esta región, gran cantidad de accidentes debido a la espesa niebla, el mar agitado, las corrientes impredecibles y los vientos tormentosos. Los marineros que conseguían llegar a tierra firme se acababan muriendo, en esta costa inhóspita, debido a la falta de agua dulce.

que-ver-costa-esqueletos-namibia-entrada
Entrada al parque Skeleton Coast Park en Namibia

A pesar del carácter hostil de la Costa de los Esqueletos, hay gran cantidad de animales salvajes que se pueden observar, con un poco de suerte, como; elefantes, rinocerontes, leones del desierto, hienas marrones, chacales, jirafas, focas, oryx, kudus y cebras adaptadas al medio. También algunas plantas se han adaptado a este medio sin lluvias, dependiendo solo de la humedad que trae diariamente la niebla del Océano Atlántico, especies como welwitshias, melones Nara, varias lithops, líquenes y arbustos de tinta.

que-ver-costa-esqueletos-namibia-paisaje
Paisajes lunares en la Costa de los Esqueletos

El Parque Nacional de la Costa de los Esqueletos se divide en dos partes:

  1. La parte sur; Se extiende desde el río Ugab hasta la Bahía de Torra. Esta parte es de libre acceso, sin embargo, a partir de la puerta de entrada en Ugabmund y Springbockwater, se necesita un permiso que se puede obtener directamente en la puerta.
  2. La parte norte; Esta se extiende desde Torra Bay hasta Kunene, en la frontera con Angola y no es accesible. Solo se puede llegar a esta área con un operador turístico que tenga la concesión o la calificación. Esta es la zona más atractiva del parque.

Al sur del Parque Nacional de la Costa de los Esqueletos se encuentra el Área Recreativa Turística de la Costa Oeste Nacional. Esta zona también forma parte del Parque Nacional, es un tramo costero de unos 180 km de longitud desde la boca de Ugab hacia el sur hasta Swakopmund y Walvis Bay. Es un área de acceso libre. Debido a la gran abundancia de peces, es un paraíso para los amantes de la pesca y para los lobos marinos del Cabo, que forman enormes colonias, como la de Cape Cross, una de las mejores cosas que ver en la costa de los esqueletos en Namibia.

Un poco perdidos donde Cristo perdió la alpargata...

En nuestro viaje a Namibia condujimos desde Grootberg Lodge hasta Swakopmund. Fue una jornada intensa de carretera (454 km en unas 6 horas), pero muy emocionante y con una sensación de estar en un lugar inhóspito, fantástica…

Sensación de estar literalmente en medio de la NADA...

La carretera es toda de grava, como os he comentado anteriormente, una grava bien compactada y en buenas condiciones, sin embargo, durante muchos tramos de este trayecto nos encontramos que la arena del desierto invadía la carretera y la conducción tenía que ser más lenta y cuidadosa. Hubo algún momento, ya cerca de Cape Cross, en que nos desviamos para ver a unos pescadores y nos quedamos enganchados en la arena, gracias a dios que había por allí más gente y un namibio experimentado nos sacó el vehículo con un par de volantazos, vaya, vaya, con la habilidad de aquel tipo… ¡digno del Paris Dakar!

Hicimos varias paradas en medio de aquella carretera inhóspita; nos acercamos a la costa para ver el mar. Era un agua turbia, con muchas algas. Vimos casquetes de barcos antiguos embarrancados, parecían costillas de ballenas. También vimos huellas de varios animales grandes, parecían leopardos y chacales. Dicen que vienen por aquí, de vez en cuando, para cazar lobos marinos.

que-ver-costa-esqueletos-namibia-maderas
Casquetes de barcos antiguos hundidos
Salinas naturales
que-ver-costa-esqueletos-namibia-huellas
Huellas de algún lindo gatito...

Consulta aquí nuestro artículo "Viajar a Namibia"

Te contamos todo lo que has de saber sobre uno de los mejores destinos africanos

Los paisajes aquí son sobrecogedores; grandes extensiones de tierra desértica, sin vegetación, con tonalidades que van del blanco de las salinas a los marrones de la arena del desierto. El Océano Atlántico en su versión más salvaje está omnipresente, durante todo el trayecto, ya que la carretera sigue la línea de la costa. Dunas, enormes pedregales o ergs (como lo llaman los bereberes), salinas naturales con algunos flamencos, playas salvajes, barcos fantasmagóricos varados en las playas, colonias de leones marinos dantescas, etc. esto es, la Costa de los Esqueletos en Namibia.

Barco fantasmagórico barado en la Costa de los Esqueletos

Ya cerca de Cape Cross, vimos una zona donde estaba pescando mucha gente. Mi hermano Kike es un gran pescador y quiso acercarse para ver que tal iba la jornada. Justo cuando llegamos caminando por la arena a donde estaban instalados un grupo de pescadores, uno de ellos recogía hilo y traía una especie de lubina de dos palmos. Tenían una nevera llena de pescados como ese.

Nos dijeron que muchas veces sacaban tiburones pequeños, que aquel mar estaba infestado y que, si queríamos pescar un rato con ellos, seguro que sacábamos alguno.

que-ver-costa-esqueletos-namibia-pescadores
Namibios pescando en la Costa de los Esqueletos
que-ver-costa-esqueletos-namibia-pescadores-2
Lubinas de 2 palmos... hoy no son muy grandes...

He de comentaros también que aquel grupo de namibios blancos (seguramente descendientes de los colonos alemanes), estaban pescando con un cadáver de un lobo de mar justo delante suyo, como si fuera una piedra… fueron muy amables aquella gente, pero íbamos mal de tiempo y decidimos seguir nuestro camino.

¿Cómo es la colonia de lobos marinos de Cape Cross?

Colonia de leones marinos de Cape Cross, un lugar dantesco...

Nuestra siguiente parada fue en la colonia de lobos marinos más numerosa de la Costa de los Esqueletos, en Cape Cross. La palabra, para mí, que mejor define esta colonia es “dantesca”.

Cuando llegamos a esta colonia, solo bajar del coche, nos invadió un olor fortísimo, denso y muy desagradable. También un ruido ensordecedor… Al asomarnos a la baranda de madera pudimos ver miles de lobos marinos, amontonados en una playa.

viajar-a-namibia-cape-cross-pasarelas
Miles de leones marinos en Cape Cross, el ruido es ensordecedor y el olor fétido.

Aquello era un espectáculo “dantesco”. Estuvimos un rato observando a los animales y pudimos ver cadáveres de lobos marinos pequeños, que debían haber sido chafados por otros adultos. Vimos peleas de varios miembros que se tiraban violentamente encima de grupos que estaban tan tranquilos, lobos marinos recién nacidos reclamando su ración de leche, otros haciéndose paso para lanzarse al mar desde unas rocas, otros lobos durmiendo, otros vagando sin rumbo, entre medio, algunas aves comiéndose la carroña de los lobos muertos, etc.

viajar-a-namibia-foca
cape-cross-namibia-focas
que-ver-costa-esqueletos-namibia-cape-cross-foto
viaje-namibia-cape-cross-focas

Pudimos observar también como estos animales se desplazan torpemente cuando están en tierra firme, pero son rapidísimos y muy hábiles dentro del mar.

Fue, aquella, una visión que no olvidaré nunca. Estuvimos una media hora en Cape Cross, no pudimos aguantar más aquel hedor a excrementos y carne podrida. Fue, sin embargo, una visita muy interesante y una de las mejores cosas que ver en la Costa de los Esqueletos en Namibia. La Naturaleza es bella, pero al mismo tiempo, cruda e implacable. Aquí, en Cape Cross pudimos ver una muestra perfecta de ello.

Swakopmund

viaje-namibia-swakopmund-faro
Faro de Swakopmund

Seguidamente llegamos a Swakopmund, una de las ciudades más importantes de Namibia, en la costa. Esta ciudad nos pareció muy tranquila y bonita ya que tiene muchos edificios de estilo colonial alemán. Sorprende ver por aquí edificios que asocias a latitudes más frías, casas que podrían estar en cualquier población de los Alpes…

viaje-namibia-swakopmund
Construcciones de estilo colonial alemán
viaje-namibia-swakopmund-casa-colonial
Casas de estilo germánico en plena África

Nos acercamos a la playa, donde había un largo muelle de madera que se adentraba en el mar, y casitas en primera línea de playa con vayas de madera.

viaje-namibia-swakopmund-playa
Casitas en la playa de Swakopmund
viaje-namibia-swakopmund-muelle
Muelle de Swakopmund

Esa noche nos metimos una buena cena en un restaurante que había en medio del pueblo, se llamaba “Welwitschia”. Nos trajeron una bandeja de marisco y otra de carnes, espectaculares.

Nuestro alojamiento en Swakopmund

En Swakopmund hay bastante variedad de alojamientos. Nosotros estuvimos en un hotelito que parecía un motel de carretera americano, pero con mucho encanto. Se llamaba Sea Breeze Guesthouse y tenía parquin privado y unas habitaciones nuevas y totalmente equipadas. Fue una buena elección, confortable, cómoda y económica para pasar una noche.

viajar-a-namibia-hotel-swakopmund
viajar-a-namibia-hotel-swakopmund-2