Trekking para ver gorilas en Uganda: Consejos y recomendaciones
Consejos y recomendaciones para el trekking de los gorilas en Uganda
Nuestra experiencia en el Parque Nacional Bwindi Impenetrable
Finalmente hemos llegado tras unas cuantas horas de trayecto ya de noche a nuestro lodge en Bwindi, la tierra de los gorilas. Esa noche nos alojamos en el Fours Gorilla Lodge, un magnífico hotel, quizás el mejor del viaje por Uganda, situado en la sección sur de Bwindi, en Rubuguri – Rushaga, a las puertas del parque.
Este Lodge es nuevo, se abrió en 2019 y nos dieron una cena excelente. Desde las terrazas se podía ver el denso bosque tropical, con enromes hojas bananeras, estábamos en el hábitat natural del gorila… al llegar a nuestra habitación, nos encontramos con bolsitas de agua caliente en nuestras camas, estos son los contrastes de África.
A la mañana siguiente nos despertamos muy prontito, ¡era el gran día!, íbamos en busca de los últimos gorilas de montaña que hay en nuestro planeta. En Uganda habita la mitad (unos 450 ejemplares) de la población mundial de esta espectacular especie de primates. Estos se encuentran en los Parques Nacionales de Bwindi y de Mahaginga.
Temprano por la mañana hemos llegado a las oficinas centrales de la UWA (Uganda Wildlife Authority) del parque, donde nos han hecho un briefing de cómo comportarnos ante un ataque de gorila y en que consiste el tracking.
Había bastante gente, nos ha sorprendido porque durante el resto del viaje no hemos visto a penas turistas. Está claro que el trekking para ver gorilas en Uganda es la actividad estrella.
Tras una horita de charla y de papeleo, nos han reunido por grupos y nos han asignado las familias de gorila que nos tocaba a cada uno. A nosotros nos ha tocado el grupo llamado “Bikingi”, formado por unos 14 miembros.
Nuestro grupo lo componíamos nosotros 5, más 3 alemanes, los rastreadores, los rangers armados y también ha venido Mark.
Hemos montado en el 4×4 y nos hemos puesto en marcha hacia el punto de inicio del trekking para ver gorilas en Uganda. Hemos tardado, al menos, 45 minutos en llegar… yo creo que nos ha tocado el grupo más lejano… Finalmente hemos llegado a un punto donde había unas chozas y 3 niños pigmeos “Batwa” que vestían harapos. Hemos entablado contacto con ellos mientras llegaba el coche de los alemanes, pero los niños no entendían nada de lo que les decíamos. Parecían niños muy primitivos, estaban mal nutridos y hemos decidido darles nuestro desayuno, unos zumos y unas madalenas, que han aceptado encantados y se lo han comido con muchas ganas.
Su tez era muy oscura y tenían una estatura diminuta. Todo en ellos era pequeño, la cabecita, las manos, los pies, etc. Luego Mark nos ha explicado que los pigmeos batwa son una etnia muy rural, de gente que vive en las montañas, unas gentes muy atrasadas, sin estudios.
Finalmente han llegado los alemanes y nos hemos puesto en marcha, en busca de los gorilas de montaña. El trekking en busca de los gorilas por Uganda ha transcurrido por un espectacular bosque tropical, con una vegetación super frondosa, enromes arboles (ficus gigantes, ceibas), monstruosas hojas y lianas por todas partes. Hemos pasado varios campamentos de rangers con fogatas humeantes, que viven ahí permanentemente controlando a los gorilas, para saber dónde están y para protegerlos de posibles cazadores furtivos.
Tras 1:45 horas de caminata preciosa y poco exigente, los rangers nos han avisado de que han encontrado a los gorilas, han oído el sonido hueco que emiten los espalda plateada cuando se golpean el pecho. Todos nos hemos parado en seco, hemos tratado de escuchar ese sonido y hemos intentado avistarlos en medio de la maleza.
Seguidamente nos hemos hecho paso a machetazo limpio hasta acercarnos al grupo, esta vez, el terreno se ha complicado considerablemente ya que para llegar a ellos hemos tenido que subir una pendiente bestial, casi vertical, por el medio de toda la maleza, pero ahí estaban los gorilas, esplendorosos.
De repente los rangers han empezado a hablar entre ellos un poco nerviosos. Nos han dicho que en ese grupo había 2 espaldas plateadas, uno de ellos era el macho dominante del grupo y el otro era un macho solitario que estaba acosando a la familia. Por eso habíamos oído el sonido de uno de los machos golpeándose el pecho, porque estaba intentando intimidar al intruso.
Hemos podido distinguir a los dos espalda plateadas y al resto de la familia, formado por varias hembras y varios gorilas pequeños.
Itinerario ideal para un viaje por Uganda de 10 días
¿Qué parques son los más recomendables para visitar en Uganda?
El macho intruso se ha quedado apartado de la familia, solo, entre la maleza. Era un ejemplar espectacular, enorme, con una cabeza descomunal y una mirada que daba miedo. Lo hemos podido observar durante un rato hasta que ha decidido meterse entre la maleza y desparecer.
La sensación de ver a estos animales en la selva ha sido sorprendente, me han parecido Hombres primitivos… una especie que se ha quedado anclada en el pasado, que no han evolucionado como los seres humanos.
Los rangers nos han apremiado para que siguiéramos a la familia. Parece ser que el macho dominante quería llevarse al grupo lejos del macho solitario y han empezado a desplazarse por la selva. Nosotros hemos ido detrás de ellos, y ha sido, literalmente, agotador… Hemos estado como una hora y media arrastrándonos, reptando por la selva, subiendo y bajando cuestas llenas de maleza, liándonos con lianas, enredaderas, enjambres de mosquitos, ortigas, etc. lo que viene a ser una selva tropical, vamos…
Nuestro trekking para ver gorilas en Uganda estaba siendo una auténtica aventura…
En este sentido hemos tenido mala suerte porque no hemos podido ver a la familia quieta y tranquila. De vez en cuando iban parando para descansar, momentos en los que podíamos verlos más de cerca y pausados, pero en seguida emprendían de nuevo la marcha y nosotros detrás de ellos…
Ha habido algún momento en que he pensado en tirar la toalla, pero ¡qué iba a hacer yo ahí, en medio de la selva?! Tenía que sacar fuerzas de donde fuera y continuar la persecución… También pensaba que me iba a ser imposible hacer todo aquel itinerario que estábamos haciendo de regreso. Luego, por suerte, nos han dicho que la dirección que estábamos siguiendo era hacia los coches, menos mal…
La anécdota escatológica del trekking para ver gorilas en Uganda han sido mis repentinas ganas de plantar un pino mientras perseguíamos a los primates, no ha sido el mejor momento, desde luego, pero así es la llamada de la naturaleza… y no ha sido solo una vez, ¡han sido dos llamadas!
Hemos podido ver a los gorilas de montaña en su hábitat natural y, además, la experiencia ha sido trepidante y muy emocionante. Seguramente no tengamos las mejores fotos de los gorilas, pero os aseguro que la persecución por la selva tropical ha sido un recuerdo imborrable.
También os digo que este avistamiento no es apto para mucha gente. Si no hubiéramos tenido una buena forma física, hubiera sido imposible seguir a los gorilas.
Llevábamos ya 3 horas desde el inicio del tracking. Los rangers han dado por concluida la actividad y hemos emprendido camino de regreso a los coches. Una horita más caminando, ya destrozados, por el mismo camino que habíamos pasado anteriormente.
Finalmente hemos llegado a nuestro coche, agotados, pero emocionados. Hemos limpiado un poco nuestras botas, que estaban llenas de barro. Hemos repartido una propina para los rangers (los alemanes no han dejado nada de propina…) y nos hemos despedido de los pequeños pigmeos, que aún estaban por allí.
Desde el punto de partida y final del tacking teníamos unas vistas impresionantes de los volcanes de Ruanda. Se distinguían perfectamente los conos volcánicos, ¡qué maravilla estar aquí!
Una vez finalizado el trekking para ver gorilas de montaña en Bwindi, nos hemos puesto en marcha hacia el Lago Buyonyi. El paisaje es esplendido, un trayecto por carreteras rurales llenas de gente, sencillos poblados, animales… Ana no ha dejado de endulzar a los pequeños ugandeses, parecíamos los Reyes Magos.
Tras un par de horas de carretera, hemos llegado ya casi oscureciendo al Lago Bunyonyi, donde hemos cogido una barca para llegar a nuestro Lodge.
Allí estaba el resto del grupo, hacía ya un par de horas, esperando nuestra llegada. Parece ser que sus avistamientos de gorilas en Bwindi han sido mucho más fáciles y rápidos que el nuestro. Algunos han podido ver a su familia de gorilas en apenas 1 hora de caminata, otros en hora y media. Además, los han visto quietos y tranquilos, con lo que han conseguido fotos mucho más espectaculares que las nuestras. En fin, así son los safaris, nunca se sabe en qué circunstancias se van a ver a los animales…
Este vídeo que publico a continuación no es mío, es de una de las compañeras de viaje. Os lo pongo para que veáis a que distancia pudieron ver los gorilas de montaña otro grupo…
Consulta nuestra guía de viaje por Uganda
Amplía aquí la información para tu safari por Uganda
Trekking para ver gorilasen Uganda: Consejos y recomendaciones
¿Dónde ver gorilas de montaña en África?
Solo hay 3 países africanos donde se pueda ver a los gorilas de montaña, en Uganda, Ruanda y el Congo.
En Uganda se pueden ver en el parque nacional de Bwindi Impenetrable Forest y Mahaginga.
En Ruanda se pueden ver en el parque nacional de los Volcanes.
En el Congo se pueden ver en el parque nacional Virunga.
Las políticas transfronterizas de conservación parece que están dando sus frutos. El número de gorilas ha crecido de unos 700 individuos a principios de la década del 2.000 a 1.000 individuos en 2018. Los gobiernos se han dado cuenta de que valen más los gorilas vivos que muertos. Los ingresos para el avistamiento de estos simios son cuantiosos y los gobiernos han puesto todo su empeño en la protección de esta especie y de sus intereses.
Para ayudar a la protección de los gorilas, se conceden pocos permisos. En Bwindi solo están permitidas 8 personas por familia, en total, 128 personas diarias podían realizar esta actividad. Esto hace que el hábitat de los gorilas tenga menos presión y mejore en su protección.
Otra forma de contribuir a la conservación son los elevados precios de las tasas. En Bwindi el permiso de los gorilas cuesta en torno a los 600 USD$ por persona. En el parque nacional de los Volcanes en Ruanda es de ¡1.500 USD$ por persona!
En el parque nacional Mahaginga, el permiso es más económico, pero también hay menos familias habituadas al ser humano. Este parque, perteneciente a Uganda, está situado en la ladera norte de los montes Virunga y adyacente al parque de los Volcanes de Ruanda y Virunga en Congo. Varias familias de gorilas se desplazan por esa región, ignorando las fronteras, así que la oficina de la UWA (Uganda Wildlife Authority) ha de conceder los permisos en el último minuto, dependiendo de la posición de estos gorilas.
21 recomendaciones para el encuentro con los gorilas de montaña en Uganda
El tracking de los gorilas de montaña es una actividad muy controlada y sensible, por lo tanto, hay unos protocolos y unas reglas a seguir muy estrictas. A continuación, os apuntamos algunas de las más importantes a tener en cuenta:
- Se ha de reservar el permiso a través de una agencia especializada con la mayor antelación posible. Hay agencias que ya tienen permisos reservados con antelación para sus potenciales clientes.
- El coste del permiso en el parque nacional Bwindi Impenetrable (Uganda) es de 600 USD$ por persona.
- Una vez avistados los gorilas, solo está permitido estar con ellos durante 1 hora.
- En caso de estar resfriado o con gripe, es recomendable abstenerse a realizar esta actividad para no poner en riesgo la salud de los animales. Los gorilas son muy sensibles a las enfermedades del ser humano. En este caso, UWA devuelve el importe del permiso íntegramente.
- Los grupos están formados por tan solo 8 personas de más de 15 años. Los menores de 15 años no pueden realizar esta actividad.
- En Bwindi hay 16 familias de gorilas habituadas a la presencia humana.
- Las familias de gorilas se asignan aleatoriamente. Excepto si hay alguna persona con problemas físicos o de avanzada edad, que se le asigna un grupo de fácil acceso.
- Los grupos van acompañados por un guía y unos rangers armados y con machetes que van abriendo camino.
- La actividad comienza a las 07:45h. con una charla explicativa. Sobre las 08:30h. se inicia el tracking.
- La búsqueda de los gorilas puede durar desde 1 hora a 4 horas, según la familia de gorilas asignada.
- El terreno es resbaladizo y está lleno de ortigas.
- Es necesario unas buenas botas de trekking, pantalones y camisa de manga larga y un chubasquero. También bolsas para proteger el material fotográfico.
- También se recomienda llevar agua y algo de comer.
- Hay porteadores que le pueden llevar la mochila por unos 15 USD$.
- Una vez avistados los gorilas, no se puede acercar más de 6 metros, a no ser que sean ellos los que se acerquen a usted.
- No se mueva si los gorilas se acercan a usted y no los toque.
- El grupo de visitantes se ha de mantener junto.
- El grupo de visitantes ha de permanecer en silencio.
- Los gorilas son pacíficos, pero en caso de carga, agáchese mostrando sumisión y no los mire a los ojos (es una afrenta para ellos). No trate de escapar.
- No coma ni beba en presencia de los gorilas. No deje residuos.
- Puede hacer todas las fotos que quiera, pero no utilice el flash ni les moleste buscando ángulos imposibles.
Información útil para visitar el Parque Nacional Bwindi Impenetrable
Ubicación del Parque Nacional Bwindi Impenetrable
Este precioso parque nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se haya en una profunda falla formada por empinadas laderas, valles y crestas que forman el límite oriental del rift Albertino con la frontera con el Congo. Situado al oeste de Uganda, por encima del Lago Bunyonyi y al sur del parque nacional Queen Elisabeth.
Es un parque relativamente pequeño, de 330 km2, pero debido a su difícil orografía, está dividido en varios sectores o entradas; Buhoma (Norte), Ruhija (Este), Rushaga (Sur) y Nkuringo (Oeste).
¿Cuál es la mejor época para hacer el trekking para ver gorilas en Uganda?
A pesar de que este bosque húmedo recibe lluvias durante todo el año, durante la temporada de lluvias (de septiembre a noviembre y de marzo a mayo) podemos encontrarnos con las carreteras más afectadas por estas, así que si es posible visitar Bwindi durante los meses más secos (de mediados de diciembre a mediados de marzo y de junio a mediados de octubre), mejor.
¿Cuánto dura un safari por el Parque Nacional Bwindi?
El tracking por Bwindi para el avistamiento de gorilas de montaña dura una mañana completa. El tiempo exacto dependerá de la familia de gorilas que se asigne a cada uno. El trekking puede durar de 1 a 4 horas, además de la hora de instrucción inicial.
Hay posibilidad de pagar un coste extra para permanecer con los gorilas durante 4 horas. El “Gorilla Permit Habituation” tiene un coste de 1.500 $USD (suplemento de 800$USD respecto al permiso normal), que te permite permanecer durante 4 horas con los gorilas. Una posibilidad interesante para los más fans de los grandes primates.
¿Dónde dormir en el Parque Nacional Bwindi?
Hay varias zonas para alojarse alrededor de Bwindi y donde alojarse dependerá de la zona que os hayan asignado para ver a los gorilas.
Estos son algunos de los alojamientos más recomendables en Bwindi:
Four Gorilla Lodge (sección sur – Rushaga); Fantástico Lodge nuevo, a las puertas del parque, en medio de la selva tropical. Excelente gastronomía y habitaciones con encanto.
Ruhija Gorilla Lodge (sección este – Ruhija); Lodge sencillo pero agradable. Situado en una loma con vistas espectaculares de los volcanes del Rift Valley.
Buhoma Lodge (sección norte – Buhoma); precioso Lodge en medio de la selva ecuatorial. Construcción de madera y piedra, con habitaciones espaciosas y con encanto. Una de las mejores opciones de alojamiento en Bwindi.
Bwindi Lodge (sección norte – Buhoma); un clásico de Bwindi. Se trata de un ecolodge con magníficas vistas a la selva tropical.
Nkuringo Mountain Gorilla Lodge (sección oeste – Nkuringo); Lodge de lujo con habitaciones excelentes y unas vistas impresionantes de los volcanes de Rwanda.
Sanctuary Gorilla Forest Camp (sección norte – Buhoma); precioso Lodge con habitaciones tipo tented de lujo.
Ver chimpancés en Kibale Uganda
Lée aquí nuestra experiencia en busca de los chimpancés