Ver chimpancés en Uganda – Kibale
Ver chimpancés en Uganda
Nuestra experiencia en el Parque Nacional Kibale en busca de los chimpancés
Finalizado el safari en Murchison Falls, el resto del día lo hemos pasado en la carretera, han sido unas cuantas horas, pero hemos disfrutado viendo los paisajes frondosísimos de Uganda y las poblaciones llenas de colegiales y ambiente rural. Hemos dado algunos caramelos y cremas a chicas jóvenes, que les han encantado. El último tramo del día ha sido por carreteras secundarias llenas de campos de té, me ha recordado a Sri Lanka.
Nuestro lodge de hoy, Isunga Lodge, está encima de las montañas de Kibale, donde mañana iremos en busca del chimpancé y otros primates. Es un Lodge pequeñito de unos escoceses que se han venido a vivir a Uganda. Dicen que el paisaje les recuerda a sus Highlands.
Hemos visto la puesta de sol y cenado fantásticamente en la terraza del Lodge. Luego hemos charlado un rato al calor de una hoguera, bajo la luz de la luna ugandesa, hoy no podemos pedir más…
Esta mañana hemos visto la salida de sol desde nuestro lodge mientras desayunábamos en la terracita. El desayuno ha sido excelente; tostas con aguacate, huevos poché, fruta y zumos.
Seguidamente hemos ido al Parque Nacional de Kibale de Uganda para intentar ver chimpancés en su hábitat natural. Kibale es uno de los mejores parques del mundo para ver esta especie amenazada y otra veintena de especies de primates.
Lo primero que hemos visto al llegar al parque ha sido una manada de babuinos en la carretera, uno de ellos se ha subido al capo de nuestro coche y ha mirado en el interior para ver si veía algo de comida, suerte que todos llevábamos las ventanas cerradas. Ha estado un buen rato allí encima, observándonos.
Antes de empezar el trekking para ver chimpancés en Uganda – Kibale, los rangers del parque nos han dado una charla explicándonos las normas del parque y el comportamiento que debíamos seguir si teníamos contacto con los chimpancés. También nos han hablado un poco sobre esta especie de simios y nos han explicado sus características y su forma de vida social.
Nos han dividido en varios grupos y por fin nos hemos puesto en marcha por la selva primaria tropical de Kibale para ver chimpancés en Uganda. Hemos alucinado con los inmensos árboles y la frondosidad de este bosque.
De repente, no llevábamos ni una hora de caminata, hemos oído gritos y “molt de chivarri” (como se dice en Cataluña), las copas de los árboles moviéndose y ramas cayéndose de los árboles, ¡¡habíamos encontrado a los chimpancés!! Y había muchos en el suelo, cosa que no es muy habitual. Recuerdo a unos 5 ó 6 en el suelo y varios más en lo alto de los árboles. Quizás el grupo fuese de unos 12-15 individuos.
Hemos estado un buen rato mezclándonos literalmente hombres con chimpancés. Ellos nos ignoraban, como si no existiéramos, pero si te acercabas más de la cuenta te daban un toque de atención moviendo bruscamente alguna rama. Los que estaban en el suelo estaban mirando fijamente hacia arriba de los árboles. Parece ser que había alguna hembra en celo y estaban todos muy atentos a las posibles escaramuzas. Los machos que estaban en el suelo iban totalmente empalmados…
He conseguido cruzar la mirada en algún momento con algún chimpancé y ciertamente, son animales con alma, como las personas. Infunde mucho respecto estar a tan poca distancia de estos animales pues son fuertísimos y muy ágiles. Si quisieran, en un segundo podrían atacarnos, pero extrañamente, parece que nuestra presencia no les molesta, más bien, les resulta curiosa. Ha sido una gozada tenerlos tan de cerca y poder observarlos durante prácticamente una hora.
La excursión para ver chimpancés en Uganda – Kibale, estaba siendo fantástica.
Que ver y hacer en Uganda en 10 días
Consulta nuestro artículo donde explicamos nuestra experiencia de viaje por Uganda
Cuando ya nos íbamos hemos presenciado un momento increíble. Un macho dominante ha estado persiguiendo a uno joven, por las ramas y por el suelo… y hemos podido comprobar la potencia descomunal de estos simios… la pelea ha sido porque había varias hembras en celo y ya se sabe… ha sido una experiencia increíble, nos hemos quedado todos de piedra y muy impresionados.
El avistamiento de chimpancés en Kibale ha sido excepcional. Toni y Pep, que han estado otras veces por aquí, nos han dicho que nunca habían visto lo que han presenciado hoy. Yo tenía referencias de que costaba un poco ver a los chimpancés ya que Kibale es un bosque grande y, además, suelen estar subidos a los árboles, rara vez bajan al suelo, así que nos podemos dar por muy satisfechos con nuestra experiencia en Kibale.
Por la tarde hemos seguido ruta hasta el Parque Nacional Queen Elisabeth. Esta tarde hemos hecho un safari en barca por el Canal de Kazinga, ¡ha sido impresionante!
¿Dónde ver chimpancés y bonobos en África?
Los chimpancés son una especie en peligro de extinción. El hábitat del chimpancé ha sufrido una exterminación brutal en los últimos años, por eso, cada vez es más difícil verlo en su hábitat natural.
Hoy en día, los mejores sitios para ver chimpancés en África son:
En Uganda; en el Parque Nacional de Kibali (el mejor parque para ver chimpancés en Uganda), en el Bosque de Budongo (Parque Nacional Murchison Falls), en la Garganta de Kyambura y el Bosque de Maramagambo (Parque Nacional Queen Elisabeth) y en el propio Parque Nacional Bwindi. También en la isla de Ngamba, donde hay un centro de recuperación de chimpancés donde viven en semi libertad.
En Tanzania; a orillas del Lago Tanganyika, en el Parque Nacional Montañas de Mahale y el Parque Nacional Gombe Stream, donde los estudió Jane Goodall.
En Congo se pueden ver Bonobos (Pan Paniscus), una especie muy parecida a los chimpancés, pero con algunas diferencias antropomorfas y de comportamiento, por ejemplo, son un matriarcado y resuelven sus diferencias haciendo el amor, no peleándose… En el bosque de Lui Kotale o en la Reserva de Bonobos de Kokolopori se puede ver a esta especie.
Otros destinos donde también hay chimpancés son en Camerún, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea o Senegal.
Trekking para ver gorilas en Uganda
Nuestra experiencia con los gorilas de montaña en Bwindi Impenetrable Forest
Recomendaciones para ver chimpancés en Uganda - Kibale
El encuentro con los chimpancés está muy regulado, solo hay dos salidas al día, a las 8 y a las 14 horas. Las tasas del parque cuestan 150 USD$ por persona y los grupos son de seis personas como máximo. Por eso es recomendable solicitar los permisos con la máxima antelación posible a través de una agencia especializada.
Se estima que en Kibale hay unos 1.200 chimpancés. El porcentaje de éxito en el avistamiento es del 90% ya que suelen estar monitorizados por los rangers del parque. Aun así, es posible no verlos o hacer una caminata de 3-4 horas para avistarlos ya que es una especie que se mueve rápidamente.
El track para el avistamiento de chimpancés en Kibale es bastante suave, no hay grandes desniveles y el terreno suele estar bastante limpio, no, así como en Bwindi, que se camina entre la maleza.
Una vez avistados los chimpancés, solo está permitido estar 1 hora con ellos, aunque los rangers suelen ser más flexibles aquí que en los gorilas.
No está permitido tocar a los chimpancés, de hecho, vosotros mismos veréis que es algo impensable ya que son animales salvajes.
Los chimpancés están habituados a la presencia humana y no se asustan nada, de hecho, muchas veces la distancia es muy corta e incluso a menudo pasan rozando a la gente.
No es habitual el ataque de estos animales al hombre, pero si ocurren agresiones, como el lanzamiento de ramas desde los árboles, orinarse desde los árboles o incluso cuando se encuentran en el suelo, el lanzamiento de troncos o tierra.
En caso de peleas entre ellos, se debe permanecer inmóvil, sin entorpecer los movimientos de los chimpancés.
También se ha de permanecer en silencio durante todo el rato que se esté con los chimpancés. Se trata de molestar lo menos posible y que nuestra huella pase desapercibida. Estamos allí como meros observadores.
Información útil para visitar el Parque Nacional Kibale en Uganda
Ubicación del Parque Nacional Kibale
Este parque nacional está situado a unos 30 km al sur de Fort Portal, tocando el Lake George y a las puertas del parque nacional Queen Elisabeth, al oeste de Uganda.
¿Cuál es la mejor época para ver chimpancés en Uganda?
En el Bosque de Kibale llueve durante todo el año. Es un bosque húmedo, así que el riesgo de lluvia siempre está presente. Es posible venir en busca de los chimpancés en cualquier época del año.
¿Cuánto dura un safari por el Parque Nacional Kibale?
Normalmente esta actividad dura una mañana completa. Entre la charla de los rangers, la caminata y la hora que estás con los chimpancés te ocupa toda la mañana.
Para los que estén muy interesados en los primates, hay la posibilidad de hacer la “Chimpanzee Habituation Experience”, que consiste en pasar un día completo en contacto con los chimpancés. Esta experiencia tiene un coste de 200 USD$ por persona.
¿Dónde dormir en el Parque Nacional Kibale?
Los alojamientos más recomendables en el área de Kibale son los siguientes:
Isunga Lodge, un Lodge con encanto y con unas vistas impresionantes de la región de Kibale.
Ndali Lodge, un Lodge con carácter colonial situado en una colina con vistas a un lago de cráter “Lago Nyinambuga”
Chimpanzee Forest Guest House, un clásico de la zona, una apuesta segura.