Guía de viaje a Uganda

Guía de viajer a Uganda

¿Cuál es la mejor época para viajar a Uganda?

En Uganda existen varias estaciones; Temporada seca (de mediados de diciembre a mediados de marzo y de junio a mediados de octubre) y temporada húmeda (de septiembre a noviembre y de marzo a mayo).

Durante la estación seca el viaje por Uganda es más fácil pues, a pesar de que puede llover todo el año, las carreteras están en buen estado, sin barro y más cómodas para circular.

En cuanto al avistamiento de fauna, teóricamente es más fácil avistar a los animales porque la vegetación no está tan alta. Por el contrario, los colores son más apagados y el paisaje no es tan exuberante como en la época húmeda.

Durante las estaciones húmedas, se han de distinguir 2 periodos; época de lluvias cortas (de septiembre a noviembre), con una pluviometría baja. Y la época de lluvias fuertes (de marzo a mayo), cuando las lluvias son más intensas y cuando se producen subidas de los ríos y pueda haber más problemas para conducir por algunas carreteras de pista por el barro.

En conclusión, la época ideal para viajar a Uganda sería la temporada seca, de diciembre a mediados de marzo y de marzo a mayo. 

A nivel de fauna, como en Uganda no hay migraciones, cualquier época del año es buena. Los animales en los parques nacionales son residentes, es decir, se pueden mover por todo el espacio natural, pero no se desplazan grandes distancias.

Cabe destacar que la región norte es semi desierta, así que prácticamente nunca llueve. Ocurre lo contrario en zonas como el Lago Victoria y los bosques occidentales, donde llueve durante todo el año.

Durante las temporadas de lluvias no es recomendable hacer trekkings.

En cuanto a las temperaturas, la mínima media anual está entre 12-18ºC y la máxima media anual está entre 20-29ºC. Es un clima muy agradable, primaveral, a pesar de situarse en el Ecuador, la temperatura es atemperada por la altitud.

Sigue leyendo esta guía de viaje a Uganda para saber más sobre este destino africano.

Requisitos de entrada a Uganda

Para entrar a Uganda se necesita el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses en el momento de salir de Uganda. También es necesario que el pasaporte esté en buen estado de conservación y contenga varias páginas en blanco para la estampación del visado.

También es necesario un visado de entrada a Uganda (50 USD$ entrada única), que se puede obtener a la llegada al aeropuerto internacional de Entebbe ó mediante la tramitación online: https://visas.immigration.go.ug/

Este visado online puede tardar entre unas horas y varios días.

También está disponible el visado “East Africa Tourist Visa”, que permite la entrada a Kenia, Uganda y Ruanda. El coste de este visado es de 100 USD$.

La información contenida en esta guía de viaje a Uganda puede verse modificada sin previo aviso por las autoridades, así que debe ser revisada en las fuentes oficiales de cada destino.

Vacunas necesarias para viajar a Uganda

Para poder viajar a Uganda es obligatorio llevar la cartilla de la fiebre amarilla actualizada. En principio es la única vacuna obligatoria, pero es necesario que el viajero acuerde una cita con Sanidad Exterior para que le asesoren sobre los tratamientos específicos y recomendables para viajar a Uganda (tratamiento de la malaria, hepatitis A y B, fiebres tifoideas, etc.)

En este link encontrareis todos los centros de Vacunación Internacional de España, se puede buscar por comunidades. Sigue leyendo esta guía de viaje a Uganda para preparar tu viaje.

¿Cómo organizar un viaje a Uganda?

Uganda es un destino muy complejo, por sus dimensiones, por el estado de sus carreteras, que, aunque están bastante bien, la señalización es muy deficiente y la conducción de los locales es mala. Por su “tercermundismo” y por la peligrosidad de la fauna salvaje, que está presente en prácticamente todo el país.

Por todo esto, es recomendable que los que no estén acostumbrados a las duras condiciones de un destino africano como Uganda, escojan una agencia de safaris especializada que os pueda organizar vuestro viaje por Uganda.

Es también importante escoger una agencia que trabaje habitualmente con Uganda ya que se requieren permisos complicados de gestionar (gorilas y chimpancés) y la disponibilidad en los alojamientos es muy complicada en temporada alta, es mayor la demanda que la oferta.

Esta guía de viajes por Uganda os recomienda Viajes Gorongeti, una agencia especializada en safaris por África. Organizan viajes a medida por Uganda, pero también sacan algunos grupos reducidos a lo largo del año.

Es muy importante tener un respaldo que os pueda echar una mano en caso de tener algún problema en Uganda. Es un viaje de aventura y ya se sabe que cuando se viaja por África siempre pueden pasar cosas inesperadas.

Recomendaciones para un viaje de 10 días por Uganda

Consulta nuestro artículo donde explicamos nuestra experiencia de viaje

Presupuesto para viajar a Uganda

Un viaje por Uganda es caro, ronda los 4.000-5.000 € por persona.

Hay varias modalidades, desde viajes en privado en 4×4 por Uganda haciendo noche en Lodge, o viajes organizados en grupo en camiones 4×4 combinando varios tipos de alojamiento; tienda de campaña, lodges y hoteles.

Ambas opciones son para presupuestos elevados.

Uganda es, como hemos dicho anteriormente, un viaje para aquellos que ya hayan hecho un safari por Kenia o Tanzania y que quieran explorar otras zonas de África. Es un 2º o 3º viaje a África. Nosotros no lo recomendamos como primer viaje a África.

Seguro de viaje para viajar a Uganda

Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a un país africano. Aunque Uganda es de los países más seguros en África, las enfermedades tropicales, los incidentes en las carreteras bastante mediocres siempre suponen un cierto riesgo y esencial estar protegidos por un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Ciendestinos.com

¿Cómo moverse por Uganda?

safari-uganda-murchison-atardecer
Atardecer en el Parque Nacional Murchison Falls

Para viajar por Uganda es imprescindible un vehículo con tracción en las 4 ruedas. A menudo se transita por carreteras de pista (sobre todo en los parques nacionales) que, a pesar de que estén en buen estado, se pueden embarrar con la lluvia y volverse impracticables.

Cualquier agencia especializada en safaris por África os debe ofrecer esta posibilidad, de lo contrario no escojáis esa agencia.

Las carreteras que unen las grandes ciudades son de asfalto y están en buen estado de conservación.

El transporte público es “tercermundista”. Existen líneas que unen las grandes ciudades y los autobuses no están mal, pero los horarios son poco fiables.

Para viajar por Uganda, y en general por África, no debéis calcular el tiempo en recorrer determinados kilómetros igual que en Europa o Estados Unidos. Aquí la conducción es mucho más lenta y los tiempos deben calcularse más ampliamente.

¿Dónde alojarse en Uganda?

Cama con dosel en el lodge de Kibale

Uganda es un destino con una infraestructura hotelera relativamente poco desarrollada. En temporada alta siempre hay problemas de disponibilidad ya que la demanda es más alta que la oferta. Sin embargo, en los últimos años se están construyendo nuevos establecimientos en los parques nacionales.

Las categorías suelen estar atomizadas, o son alojamientos muy precarios, muy por debajo del estándar internacional y baratos o son alojamientos lujosos, lodges “boutiques” propiedad de europeos que lo dejan todo en su país, y los precios suelen ser altos.

A continuación, en esta guía de viaje a Uganda os dejamos varias opciones interesantes en las que estuvimos alojados durante nuestro viaje por Uganda de 10 días.

Entebbe: N.5 Boutique Hotel Entebbe / Precious Guesthouse

Parque Nacional Murchison Falls: Pakuba Safari Lodge / Paraa Safari Lodge

Masindi: Masindi Hotel

Parque Nacional Kibale: Isunga Lodge / Chimpance Forest Guest House

Parque Nacional Queen Elizabeth: Enganzi Lodge

Parque Nacional Bwindi: Fours Gorilla Lodge

Lago Bunyonyi: Lake Bunyonyi Rock Resort

¿Cómo es la comida en Uganda?

guia-de-viaje-uganda-comida
Tostada de huevo poché con aguacate

La comida en Uganda es a base de verduras, frutas y algo de carne (pollo, cabra, ternera). Uganda es un país tropical donde crece vegetación en abundancia. Su tierra es muy fértil y apta para el cultivo de todo tipo de vegetales.

Si bien, la gastronomía ugandesa, y en general la africana, no es muy elaborada ni variada, si es muy sabrosa y sana ya que sus productos son naturales y por lo tanto ecológicos.

Entre las verduras más populares están; cebolla, tomate, batata, mandioca, col, espinacas, guisantes y frijoles (se consumen secos), okra (parecido a un calabacín en forma de pimiento grande) y deliciosos aguacates.

Entre las frutas más populares están; plátanos de todo tipo (Uganda es el mayor productor de plátanos de la región del Este de África), maracuyá, piña, mangos, naranjas, coco, etc.

Uno de los platos más populares de Uganda es el “matooke”, un puré espeso de plátano macho con salsa de cacahuete. Los locales se lo comen como plato principal, pero en los hoteles turísticos lo sirven como acompañamiento para la carne o el pescado.

Otro plato muy popular es el “posho” (o “ugali”), es una pasta de maíz machacada y removida con agua hervida.

Tanto el “matooke” como el “posho” se moldean con la mano hasta convertirlos en una bola compacta que hace la misma función que el pan, ayuda a coger otros alimentos; pollo, pescado o verduras.

Es muy popular también las barbacoas en Uganda donde cocinan todo tipo de carne a la brasa; ternera, pollo, cabra, etc. El “Muchomo” o brochetas es una modalidad que gusta mucho aquí.

Durante vuestro viaje por Uganda seguramente haréis la mayoría de las comidas en los hoteles o lodges. Pero también parareis en alguno de los restaurantes que hay a los bordes de la carretera donde ofrecen buffets de los platos típicos de Uganda.

En cuanto a la cerveza, en Uganda la más popular es la Nile Special. Las botellas suelen ser de 500 ml. y la graduación es de 5, 6º, así que cuidado con eso…

Respecto a la bebida, recordad NO probar el agua del grifo en ninguna circunstancia. Siempre debéis consumir bebidas embotelladas. Atentos con el hielo de los refrescos o las copas, aseguraros de que proviene de agua embotellada.

¿Cómo pagar en Uganda?

Si vas a viajar en un viaje organizado por Uganda, debes saber que este tipo de viajes llevan prácticamente todo incluido; transporte, alojamiento, tasas de conservación, pensión completa, etc. Así que en destino te gastarás muy poco dinero (bebidas, propinas y recuerdos).

La moneda de Uganda se llama “chelín ugandés” (USH), puedes consultar el tipo de cambio en www.xe.com

Para comprar chelines ugandeses, podéis llevar euros o dólares, según lo que esté más fuerte en esos momentos, así os darán más chelines. Si vas a llevar dólares, has de mirar que sean posteriores a 2009, si no, no te los aceptarán en ningún lado.

Para cambiar euros o dólares en chelines podéis hacerlo en los bancos de las ciudades, pero también en los hoteles (suelen tener un cambio desfavorable) o casas de cambio del aeropuerto.

También es posible hacer pagos con tarjeta de crédito en muchos lugares (lodges, tiendas, etc.) e incluso sacar dinero en cajeros automáticos en las ciudades.

Sin embargo, es recomendable que hagan las transacciones con la tarjeta de crédito en tu presencia, no pierdas de vista nunca la tarjeta para evitar que la copien.

Mira aquí como fue nuestra experiencia con los chimpancés en Kibale

Una experiencia imprescindible durante tu viaje a Uganda de 10 días

¿Qué ropa llevar a un viaje por Uganda?

viaje-uganda-safari-en-kibale
Alex y Ana se van en busca de los chimpancés en Kibale

Un safari es un viaje muy informal, por eso recomendamos llevar una maleta ligera.

En esta guía de viaje por Uganda os recomendamos llevar ropa holgada, cómoda y casual pues la mayoría del tiempo en un viaje de safari transcurre metida en su vehículo.

Tenga en cuenta las diferencias de temperatura que podrá encontrar dentro del mismo día. Consulte la información sobre Climatología. Recuerde que según la altitud a la que os encontréis, la temperatura puede variar según la región por la que viajéis, por ejemplo, si estáis en el parque nacional Queen Elizabeth, hará calor. Pero si ese mismo día viajáis hasta Kibale o Bwindi, que son zonas a mayor altitud, la temperatura puede descender considerablemente. Por eso, durante un viaje por Uganda es recomendable llevar ropa adaptable.

Durante un viaje de safari por Uganda hay pocas oportunidades para la moda, aunque si lo desea puede traer consigo algún traje para usarlo en alguna cena especial. Todos los lodges permiten ropa casual y tradicional incluso durante las comidas.

Es importante que lleve un sombrero de ala ancha y se vaya poniendo protección solar en las zonas expuestas para evitar quemaduras solares.

Recuerde que los colores oscuros (sobre todo el azul) tienden a atraer la atención de insectos, como la mosca tsé-tsé (activa solo durante el día) por eso evítelos cuando vaya a hacer un safari por los parques nacionales. Se recomienda usar pantalones largos y camiseta de manga larga cuando su safari transcurra por áreas donde haya concentración de moscas tsé-tsé.

Recomendamos usar colores naturales como el caqui, el marrón, el beig y el verde oliva durante el día. Por las noches, el color de la ropa es irrelevante.

Desde el atardecer hasta el amanecer recomendamos protegerse de los mosquitos con el uso de pantalones, camisas de manga larga, calcetines y zapatos además de repelente para insectos.

Listado para revisar la ropa que llevar a Uganda:

  • Un par de zapatos cómodos (zapatillas de deporte, zapatillas de trekking o similares).
  • Unas sandalias.
  • Ropa holgada, informal de color caqui, marrón, beige, verde oliva y colores naturales de algodón.
  • Camisetas de manga corta.
  • Camisetas de manga larga / blusas.
  • Bermudas.
  • Pantalones largos o adaptables
  • Traje de baño.
  • Calcetines de algodón y ropa interior.
  • Pijama.
  • Gorro y pañuelo.
  • Un forro polar y corta vientos para temperaturas bajas
  • Guantes, gorro y bufanda de punto para las temperaturas bajas.

Para hacer el track de los gorilas de montaña conviene llevar lo siguiente:

  • Botas de trekking
  • Pantalones largos
  • Camisa de manga larga
  • Gorra que cubra la cabeza
  • Guantes de jardinero para agarrarse a la vegetación y evitar las ortigas
  • Una mochila pequeña para llevar agua y algo de comida

¿Otras cosas que llevar para un viaje a Uganda?

Un vehículo 4x4 es fundamental para viajar por Uganda
  • Pasaporte, billetes de avión, itinerario y contactos de emergencia.
  • Dinero efectivo (en euros o dólares) en billetes grandes y pequeños.
  • Tarjeta de crédito.
  • Linterna pequeña.
  • Gafas de sol.
  • Protección solar y crema de labios.
  • Repelente de insectos.
  • Líquido para lentillas, gafas de repuesto y lentillas adicionales (para quien las use).
  • Jabón ecológico, toallitas húmedas, Kleenex.
  • Prismáticos lo más potentes posible.
  • Cámara de vídeo y de fotos.
  • Carretes o tarjetas de memoria con alta capacidad.
  • Cargador de baterías y pilas de recambio.
  • Adaptador de enchufes (tipo inglés)
  • Diario o cuaderno de registro de observaciones diarias de fauna salvaje. Puedes bajarte nuestro formulario de avistamiento de fauna salvaje.
  • Bolígrafo.
  • Snacks, barras de nutrición, frutos secos, caramelos, etc.
  • Bolsas estancas para los artículos de higiene, equipos digitales, aperitivos, etc.
  • Pequeña bolsa de basura.
  • Artículos de aseo personal (todos los alojamientos tienen jabón, pero algunos pueden no tener champú).

¿Qué he de llevar en un botiquín para viajar por Uganda?

Un botiquín de urgencia ha de incluir lo siguiente:

  • Paracetamol
  • Pastillas para el tratamiento de la malaria
  • Anti-alérgicos y anti-estamínicos
  • Crema para las picaduras y las erupciones cutáneas
  • Fortasec
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Multi-vitaminas
  • Algún sobre de suero oral
  • Tiritas o venda
  • Cualquier otro medicamento que le recete su médico de cabecera.

¿Cómo son los baños en Uganda?

Los baños en los hoteles y lodges son acordes a su categoría. Los hay desde muy sencillos a lavabos de lujo.

Si va a hacer alguna parada para comer en algún restaurante de carretera, seguramente se encontrará con lavabos muy sencillos y precarios, posiblemente con falta de higiene y malolientes.

Es recomendable llevar toallitas húmedas y papel de wc para obtener un nivel de higiene más personalizado.

Si durante el safari tiene una urgencia y no se encuentra cerca de algún sitio específico para descansar dentro del parque, el guía le ofrecerá realizar sus necesidades en plena naturaleza, detrás del coche. Asegúrese de que no hay ningún depredador por la zona, parece una tontería, pero es muy peligroso bajar del coche en los parques nacionales.

Si tiene suerte y están cerca de alguna zona de avituallamiento, podrá hacer sus necesidades en los wc públicos. Estos baños suelen estar en malas condiciones de mantenimiento.

Viajar con niños a Uganda

viaje-uganda-niños-felices
Niños ugandeses enseñando los lápices (y los palos) que les regalamos.

Uganda es un destino muy recomendable para viajar en familia con niños. Un viaje de safari puede ser una experiencia muy gratificante para sus vacaciones en familia. Las oportunidades educativas y de enriquecimiento son infinitas. Sin embargo, es necesario tomar unas medidas de seguridad cuando se viaja con niños pequeños por África.

Tenga en cuenta que muchos alojamientos de safari no están cercados y que la vida salvaje puede circular libremente dentro y alrededor de estas áreas. En ninguna circunstancia debe usted dejar deambular solo a los niños y debe poder verlos en todo momento.

Cuando viaje con niños debe seguir al pie de la letra las normas de seguridad que le marque el guía y los alojamientos de safari, sobre todo respecto al traslado hacia y desde su habitación a las zonas comunes del lodge, y cuando estén de safari.

Algunas recomendaciones específicas para que su viaje de safari con niños sea más gratificante son las siguientes:

  • Diversificar su experiencia de safari con actividades culturales que incluyan la visita a poblados rurales, orfanatos o a alguna escuela (se puede traer algo de material escolar). Es una experiencia instructiva para que los niños vean cómo viven los niños ugandeses.
  • Hacer paseos educativos con un guía, donde los niños puedan realizar un seguimiento de las huellas y aprender sobre pequeñas cosas de la naturaleza como escarabajos, plantas medicinales, etc.
  • Planificar el alojamiento en alojamientos que dispongan de piscina.
  • Una o dos noches de campamento supone una experiencia maravillosa para la familia. Rugientes fogatas, cenas al aire libre con emocionantes sonidos nocturnos, etc.
  • Intente que su conductor-guía enseñe alguna palabra en luganda a los niños, eso les divierte mucho.
  • Informe con antelación de si es necesaria alguna dieta especial para los niños.
  • Lleve consigo alimentos que puedan mantener a los niños satisfechos durante las horas de safari (galletas, dulces, frutos secos, fruta). También podrá comprar este tipo de productos en las estaciones de guarda-parques o los centros de visitantes de todo el sistema de parques nacionales.
  • Traiga pequeños juegos como videojuegos portátiles, música y otros pasatiempos para los momentos de tránsito.
  • Solicite habitaciones familiares o comunicadas.
  • Es buena idea que cada niño lleve su propia cámara y sus prismáticos para que este se vea más integrado e interactivo.
  • Proporcione a cada niño un formulario de avistamiento de fauna para registrar sus avistamientos.
  • Lleve consigo guías de fauna y flora y algo de literatura de viaje sobre Uganda

Mira aquí como fue el trekking para ver gorilas en Uganda

Gorilas de montaña en Bwindi Impenetrable Forest

Guía de viaje a Uganda: Aspectos prácticos de viaje

Horario en Uganda

Uganda está situada en el huso horario GMT + 3, por lo tanto, tiene, respecto al horario de España, + 2 horas en invierno y + 1 hora en verano.

En Uganda, al estar en la línea del Ecuador, el sol sale a las 7h. y se pone a las 19h. durante todo el año.

Idioma de Uganda

Los idiomas oficiales en Uganda son el inglés y el swahili. Estos se hablan mayoritariamente en las grandes ciudades, pero no en las zonas rurales, donde predomina el luganda de entre otras 40 lenguas que existen en el país.

Wifi en Uganda

La red de internet está bastante desarrollada en todo el país. En los alojamientos suelen tener wifi, quizás no llegue a las habitaciones, pero siempre hay una zona donde se coge bien la red.

En zonas más remotas del país, como el parque nacional Murchison Falls o Bwindi, internet llega con menos fuerza y siempre hay dificultades para conectarse.

Teléfono en Uganda

Hay cobertura en todo el territorio nacional. Recuerde activar el “Rooming” con su operador para que las tarifas internacionales no sean tan costosas.

Electricidad en Uganda

En Uganda la tensión es de 240 V.

Recuerde llevar un adaptador de enchufes ya que en Uganda utilizan el sistema inglés (tres enchufes cuadrados)

Algunos alojamientos situados en zonas aisladas producen su propia energía mediante generadores o paneles solares, que desenchufan de noche, así que esté atento a esto para no cargar batería en valde.

Lleve un cargador con enchufe de coche por si no ha podido cargar baterías durante la noche en su Lodge.

Seguridad en Uganda

Uganda es un país seguro, hay poco nivel de delincuencia en las grandes ciudades, aunque siempre puede haber robos, como en todas partes.

Simplemente ha de seguir las normas de precaución básicas, no circular por la noche ni aventurarse por barrios marginales.

Las zonas rurales son totalmente seguras y muy tranquilas.

Los riesgos de Uganda es la conducción; la gente respeta poco las normas de circulación, hay gente que conduce borracha y la vida en las carreteras es muy ajetreada, así que se ha de extremar la precaución en carretera.

También hay que evitar las zonas fronterizas con el Congo y Sudán del Sur ya que puede haber guerrillas armadas. Si ha de viajar por alguna de estas zonas, hágalo con alguien que conozca bien el terreno y las condiciones de seguridad.

Sanidad en Uganda

En Uganda encontrarás hospitales en casi todas las ciudades, pero únicamente en Kampala disponen de una infraestructura similar a los estándares occidentales.

En las zonas rurales suelen encontrarse dispensarios médicos.

En caso de enfermedad durante su viaje por Uganda, puede contactar con el consulado de España, que se encargará de ayudarle en buscar un hospital. Si el caso es grave, le pueden ayudar en la repatriación.

También puede contactar con la compañía con la que haya contratado su seguro internacional de viaje. Ellos le asistirán en cómo tiene que proceder.