Ver el picozapato en Uganda
Ver el picozapato en Uganda
En nuestro último día de viaje por Uganda fuimos en busca del “Picozapato” o “Shoebill bird” a la Bahía de Mabamba, una especie de ave en serio peligro de extinción que solo se ve en África del Este. No podemos irnos de Uganda sin ver a este pájaro prehistórico tan espectacular.
Nosotros hicimos esta excursión el último día porque nos habían hecho una PCR y necesitábamos 24 horas para recibir los resultados, pero esta actividad de “birdwatching” se puede hacer también el primer día, si lo pasas en Entebbe.
Mabamba es una zona pantanosa del Lago Victoria situada a las afueras de Entebbe, a unos 30 km, pero el trayecto se cubre en 1:30h. ya que la carretera es de tierra y la conducción es lenta. El camino transcurre, como siempre en Uganda, por una carretera de tierra rojiza llena de vida. Se pasan varios poblados rurales con tiendecitas, gente por la calle yendo y viniendo, animales sueltos, niños jugando, camiones cargados de plátanos, etc.
Finalmente hemos llegado a un pequeño embarcadero que afloraba por entre medio del cañizal, lleno de cayucos de madera con gente descargando mercancías (¡hasta una moto dentro del cayuco!). Ahí nos hemos embarcado en varios cayucos y nos hemos sumergido por los pequeños canales llenos de nenúfares, lirios, papiro y múltiples especies de aves para ver el picozapato en Uganda.
El día era magnífico, un sol atronador y un calor insoportable…
Las barquitas iban a motor, pero conducían muy lentamente para no molestar a la fauna del lugar. Cuando los barqueros veían algo interesante paraban el motor y se dejaban deslizar por el agua con la inercia. Esta es una excursión eminentemente de avistamiento de aves, está lleno de pequeños pájaros preciosos; aguilucho lagunero etíope, gansitos africanos, jacanas africanas, abejarucos pechiazules, buba de los papiros, zarzalero aliblanca, etc.), pero si no te gustan las aves o te dan igual, la excursión vale igualmente la pena por lo bonito que es esta zona llena de nenúfares gigantes, papiros y marismas bajas.
En menos de 1 hora, ¡hemos avistado al picozapato!, la verdad es que no nos ha costado mucho verlo, está claro que hemos venido al lugar idóneo.
Safari por el Parque Nacional Murchison Falls
Amplía aquí la información para tu viaje a Uganda
Era un magnífico ejemplar de picozapato, grande, gris, solitario y enigmático. Estaba sobre las plantas acuáticas. Nos hemos acercado a una distancia de unos 40 metros. El ave ha permanecido quieta durante un rato, mirando al agua, esperando una presa, de repente nos ha dedicado un vuelo precioso que ha pasado por encima de una de las barcas.
Lo hemos seguido para contemplar un rato más a este animal tan extraño cuyo pico es como un zapato, de ahí su nombre. El picozapato ha hecho un intento de cazar un pez, pero no ha tenido éxito y ha vuelto a emprender el vuelo, que preciosidad de animal…
El picozapato es un ave única, con el cuerpo parecido a las cigüeñas, con una cabeza que parece un pato y un pico enorme que esboza una sonrisa falsa. El picozapato es una especie muy apreciada por los amantes del birdwatching, que pagan auténticas fortunas para venir a contemplarlo.
El paisaje de las marismas de Mabamba es maravilloso. La zona pantanosa perteneciente al Lago Victoria es exuberante y virgen.
Sin duda, la excursión para ver el picozapato en Uganda es una de las actividades más interesantes que hacer durante este viaje.
Esto es lo mejor que ver y hacer en Uganda en 10 días
Itinerario ideal para viajar a Uganda
15 características del picozapato que te sorprenderán
- Su nombre científico es Balaeniceps Rex
- El ornitólogo inglés John Gould lo descubrió para la ciencia en 1.850
- Pertenece a la familia de los pelícanos
- Este es un ave alta, mide entre 110 y 140 cm, llegando a alcanzar algunos individuos los 152 cm
- La envergadura de sus alas va de los 230 a los 260 cm
- El peso es de entre 4 y 7 kg. El macho es más grande que la hembra.
- Los adultos tienen el plumaje de color gris azulado o gris ceniza, pero las crías lo tienen de color amarronado.
- Construye sus nidos en el suelo, entre los juncos, formando una pequeña isla. Un nido formado por una acumulación de vegetación aplastada, casi siempre en zonas de papiro.
- Pone de 1 a 3 huevos blancos en un intervalo de 5 días.
- Come peces y ranas que caza en las ciénagas de África del Este. También pequeños reptiles e incluso pequeños roedores y pequeñas aves.
- En 2012 se calculó que existían entre 3.300 y 5.300 ejemplares de picozapato en África. Es difícil su seguimiento porque vive en zonas de marisma de difícil acceso.
- Se puede ver al picozapato en: Sudán del Sur, Zambia, Uganda, Tanzania, Etiopía.
- El picozapato puede alcanzar los 50 años de edad.
- La técnica de pesca del picozapato se basa en la paciencia. Se queda inmóvil como si de un arbusto se tratase y cuando se le pone a tiro algún animal, se lanza sobre él con toda la potencia de su poderoso pico.
- El pico del picozapato puede llegar a medir hasta 25 cm y termina en forma de gancho.
- ¿Cómo caza el picozapato?… mira este vídeo