Safari por el Parque Nacional Queen Elizabeth
Safari por el Parque Nacional Queen Elizabeth en Uganda
Nuestra experiencia en el Parque Nacional Queen Elizabeth
Después de ver chimpancés en el parque nacional de Kibale nos hemos puesto en marcha hacia el cercano parque nacional Queen Elizabeth. Uno de los safaris más recomendables que hacer en Queen Elizabeth y diría yo, que, en Uganda, es un safari en barca por el Canal de Kazinga.
Hemos llegado a primera hora de la tarde a Katunguru, la pequeña población donde se cogen los barcos para recorrer este precioso canal que une el Lago George con el Lago Edward.
Las barcas son tipo cayucos grandes de madera, con un dosel para proteger del sol. Nos hemos metido todo el grupo, unas 20 personas en una sola barca, así que os podéis hacer una idea de las dimensiones.
El excursión en barca por el Canal de Kazinga es una de las mejores cosas que hacer durante un safari por el Parque Nacional Queen Elizabeth en Uganda. Este safari en barca ha sido espectacular, también es verdad que hemos dado con la hora perfecta, justo cuando los animales acuden a beber.
Hemos podido ver manadas de elefantes abriéndose paso entre la maleza para llegar al agua del canal, pero también elefantes que acudían por zonas ya marcadas, una especie de caminos de animales, que llevaban directamente al agua.
Algunos elefantes se estaban tirando agua por todo el cuerpo, como duchándose, otros se rascaban sus posaderas con la tierra… Algunos estaban peligrosamente cerca de grupos de hipopótamos, que asomaban su cabecita por encima del agua. No hemos visto ningún hipopótamo fuera del agua, eso lo hacen por la noche.
Hemos visto también enormes elefantes solitarios en zonas inaccesibles, comiendo hierba fresca y remojando sus patas.
El río estaba infestado de hipopótamos, alguno se ha metido por debajo de nuestra barca y ha habido momentos de tensión, pero no ha pasado nada. El barquero se acercaba, en ocasiones, demasiado a los hipopótamos, lo mismo que el de Murchison Falls. Parece que les gusta el riesgo y la emoción…
Hemos visto también un par de cocodrilos del Nilo pequeños, en la orilla, impertérritos. Una manada de búfalos del cabo también bañándose y bebiendo. E innumerables especies de aves; águilas calvas posadas en cactus candelabro, martín pescador, águila real, buitres, etc.
El Canal de Kazinga es un auténtico vergel de fauna salvaje y ha sido una sorpresa muy agradable para todos.
Seguidamente nos hemos puesto en marcha hacia el hotel Enganzi Game Lodge. Pero antes de llegar nos hemos parado en el mirador de las Gargantas de Kyambura (Chambura Gorge). Este es el único sitio del parque nacional Queen Elizabeth donde se pueden ver chimpancés.
Nosotros no hemos tenido tiempo de hacer el trek en busca de los chimpancés en Kyambura. Nos hemos limitado a ver las gargantas desde lo alto y la verdad es que son impresionantes.
Se trata de una especie de grieta en la tierra, como un Gran Cañón del Colorado en pequeño y lleno de vegetación. El río Kyambura pasa por el fondo de esa garganta.
Hemos estado un buen rato contemplando este paisaje tan espectacular y con los prismáticos hemos podido distinguir unos monos en unos árboles, pero no eran chimpancés. Las ramas se movían ostensiblemente, parece que se estaban persiguiendo.
Que ver en Uganda
Safaris y actividades imprescindibles para tu viaje a Uganda
Finalmente hemos llegado al Enganzi Game Lodge, un Lodge situado en una posición elevada, desde donde se ve la gran sabana del parque nacional Queen Elizabeth. Hemos llegado justo al atardecer y las panorámicas han sido fantásticas. Hemos tenido tiempo de darnos un bañito en la piscina del hotel, que, aunque no hacía mucha temperatura para bañarse, nos ha sentado de miedo. Hemos estado contemplando la sabana metidos en la piscina, es uno de los contrastes que ofrece África.
Al día siguiente hemos desayunado con vistas a la sabana y nos hemos puesto en marcha hacia la sección sur del parque. Nuestro objetivo de hoy era ver a los famosos leones trepadores de Ishasha, otra de las mejores cosas que hacer durante el safari por el parque nacional Queen Elizabeth en Uganda.
Antes de emprender la ruta, hemos ido a ver el amanecer a uno de los lagos de cráter que hay en esta región. La particularidad de este cráter es que es gemelo, es decir, son dos lagos juntos; el lago Katinda y el lago Mirambi. Uno está un poco más elevado que otro, lo que hace un efecto extraño. Sus aguas no se unen, es decir, son lagos independientes, pero están pegados uno al otro. La verdad es que es muy curioso de ver y desde donde los hemos visto, desde una posición elevada, ha sido fantástico.
Seguidamente hemos emprendido la marcha a través de la sabana del parque nacional Queen Elizabeth. La idea era ir haciendo safari a medida que hacíamos carretera, pero no nos hemos metido por los loops de safari, así que hemos visto muy pocos animales; babuinos, algunos antílopes y poca cosa más. Sorprende ver estas extensiones enormes de sabana sin rebaños de ñues y cebras, sin jirafas… nuevamente vemos las consecuencias de la caza furtiva intensiva en la época de las dictaduras de Obote y Amin, ¡qué pena!
Una vez hemos llegado al área de Ishasha, hemos visto algunos animales más; manadas de búfalos, topis, varias hienas perdidas, gacelas, varias grullas coronadas, un ave espectacular, que es símbolo de Uganda y sale en su bandera. Pero ni rastro de los leones trepadores… El chófer ha hablado por radio con alguien que le ha comentado que por la mañana los habían visto, pero parece ser que ya no estaban en ese punto, se habían movido. Hemos estado dando vueltas y más vueltas por allí, pero no ha habido suerte… esto es lo que tienen los safaris, nunca está asegurado que se vean a los animales que uno busca.
Después de nuestro decepcionante safari por Ishasha en busca de los leones trepadores, nos han llevado al punto más cercano al Congo del parque. Solo nos separa del Congo un río infestado de hipopótamos, estábamos a escasos metros del país más grande de África y uno de los más peligrosos.
¿Qué ver en Entebbe en un día?
Amplía aquí la información para tu viaje a Uganda
Para finalizar nuestro safari por el parque nacional Queen Elizabeth, hemos comido en medio de la sabana. La verdad es que esta comida nos ha hecho olvidar la decepción de no haber visto a los leones trepadores. De repente nos hemos encontrado con un tinglado montado, en plena sabana africana, bajo una enorme acacia, espectacular, digno de película a lo “Memorias de África” …
Habían colocado las sillas de safari en circulo y un pequeño buffet con carne, ensalada, cacahuetes, plátanos y bebidas. Custodiaba el campamento un ranger armado, para protegernos de la posible presencia de algún animal que no estuviese invitado a la fiesta. Los 3 vehículos 4×4 se quedaron aparcados cerca de nosotros.
Estuvimos allí charlando y comentando la decepción de safari que habíamos tenido aquella mañana, pero recordamos el maravilloso safari en barca en el Canal de Kazinga y el avistamiento de chimpancés de Kibale, además, nos quedaba el plato fuerte del viaje, los gorilas de montaña…
No me hubiera movido de allí en varias horas. La temperatura era fantástica, la compañía, muy interesante y el paisaje de película…
Continuamos nuestra ruta hacia el sur, la carretera bordea la frontera con el Congo. Estamos viajando por las tierras altas de Uganda, aquí la vegetación es tropical a lo bestia.
Hemos parado en el orfanato de “Happy”, ha sido una visita muy emotiva. Hemos podido ver las instalaciones tan precarias que tienen. Los niños nos han recibido con cantos y bailes fantásticos. Son pobrísimos, pero se les ve felices y contentos. Aquí la vida es real, no hay artificios. Tienen lo justo para sobrevivir, pero sorprende su simpatía y sus caras alegres.
El viaje ha sido duro pero divertido. Hemos estado intercambiando música con Lili, charlando animadamente y Toni, contándonos aventurillas y cosas sobre África.
Finalmente hemos llegado tras unas cuantas horas de trayecto ya de noche a nuestro lodge en Bwindi, la tierra de los gorilas. Esa noche nos alojamos en el Fours Gorilla Lodge, un magnífico hotel, quizás el mejor del viaje, situado en la sección sur de Bwindi, en Rubuguri – Rushaga, a las puertas del parque.
Mañana nos esperan los gorilas de montaña, la principal atracción de este precioso viaje por Uganda ¿tendremos suerte?
Información útil para visitar el Parque Nacional Queen Elizabeth
Ubicación del Parque Nacional Queen Elizabeth
El parque nacional Queen Elizabeth está situado entre el Lago Edward y las estribaciones de las montañas Rwenzori, en el fondo del Valle del Rift. Al oeste de Uganda. Al norte hace frontera con el parque nacional Kibale y al sur con el parque nacional de la selva Impenetrable de Bwindi.
¿Cuál es la mejor época para hacer un safari por el Parque Nacional Queen Elizabeth?
El parque nacional Queen Elizabeth se puede visitar durante todo el año. No hay grandes migraciones, así que los animales son residentes y se pueden ver todo el año.
Quizás la peor época sea la temporada de lluvias prolongadas (de marzo a mayo) ya que el barro puede entorpecer la conducción y los ríos pueden estar desbordados. Sin embargo, con el cambio climático, los patrones de lluvias están cambiando y es un poco incierto saber cuándo lloverá.
Lée aquí como fue nuestra experiencia en busca del picozapato en las Marismas de Mabamba
Amplía aquí la información para tu viaje a Uganda
¿Cuánto dura un safari por el Parque Nacional Queen Elizabeth?
Nosotros estuvimos una tarde para hacer safari en el canal de Kazinga, y una mañana para explorar la sabana en busca de los leones trepadores en Ishasha. Hicimos este parque un poco apresuradamente, quizás merezca la pena invertir 1 día más en Queen Elizabeth e intentar buscar más a fondo a los leones, aunque en vista de la poca fauna que vimos, casi preferiría dedicarlo a Murchison Falls.
¿Dónde dormir en el Parque Nacional Queen Elizabeth?
Hay muchos lodges en los alrededores del parque Queen Elizabeth, no en vano, es la reserva más visitada de Uganda. Los lodges más recomendables de Queen Elizabeth son:
Enganzi Game Lodge (sector de Kichwamba); magnífico Lodge con piscina y ubicado en un terreno elevado que domina la inmensidad de la sabana africana.
Enjojo Lodge (sector de Ishasha); preciosas cabañas con techo de paja de un Lodge pequeño y con encanto situado en plena zona de Ishasha.
Queen Elizabeth Bush Lodge (Canal de Kazinga); ubicado en una de las orillas del Canal de Kazinga, recibe a menudo la visita de hipopótamos. Tiendas bien montadas, tranquilo y muy agradable.
Ishasha Jungle Lodge (sector Ishasha); Lodge ecológico en plena naturaleza.
Jacana Safari Lodge (sector Kichwamba); situado a orillas de un precioso lago de cráter, en el corazón del bosque Maramagambo. A menudo se ven animales en los alrededores del Lodge.