Viajar a Tarifa-Jerez
ESCAPADA A TARIFA y JEREZ
Esta es una propuesta de 5 días por tierras gaditanas, ideal para tomarse un descanso del ritmo frenético de nuestros días.
Nosotros fuimos en noviembre; buen tiempo, temperatura ideal, poca gente… Es una propuesta que tanto puede servir para parejas que buscan unos días de intimidad, como para viajar en familia con niños, como para grupetes de amigos.
Es un viaje que repetiría cada año… espero que os guste!
Día 1. Jerez, una de las ciudades más canallas, tal vez?
¡Hola familia! Vuelvo a estar de viaje y eso significa… CRÓNICA!!!! 😝
Ayer llegamos a Jerez y tras acomodarnos en nuestro hotelito en el mismo centro, nos fuimos a pasear.
Viajar a Tarifa y Jerez es sinónimo de vinos, esta ciudad es lo que es y existe gracias a las decenas de bodegas que se instalaron aquí hace 150 años, la mayoría fundadas por familias inglesas (Osborne, Garvey, etc.), así que lo primero que hicimos fue sentarnos en la plaza del pueblo y pedirnos unas tapitas y un vinito.
Jerez de la Frontera es, sin duda, una de las poblaciones con más encanto de Andalucía.
Había mucho ambiente ya a las 7 de la tarde y nos contagiamos… tiramos de bloggers y fuimos a parar a uno de los tabancos (taberna) más animados y canallas de la ciudad,
El Pasaje, donde estaban cantando y bailando flamenco… fue muy autentico, gente local, buen nivel artístico y el espíritu de Lola Flores en el ambiente.
Cenamos varias tapitas más y cayeron un par de finos mas (palo cortado), nos integramos fantásticamente en la fiesta e incluso arrancamos con varios “Olé!!” cuando los artistas nos regalan momentos de pura raza… como me gusta el flamenco en directo… nuestro primer contacto con Jerez fue perfecto, pasó todo lo que habíamos imaginado, ambientillo, buen comer y buena música.
Una velada de flamenco y tapas es una de las mejores cosas que hacer en Jerez.
Día 2. Visita al Parque Nacional de Doñana, esta mañana. Por la tarde folclóricas históricas
Esta mañana hemos ido a San Lúcar de Barrameda, uno de los puntos desde donde salen excursiones al Parque Nacional de Doñana.
La visita del Parque Nacional de Doñana es una visita imprescindible que hacer en Jerez.
Este es uno de los parques más antiguos de España y más populares. Nos han contado que fue durante muchos años el coto de caza de los Duques de Medina Sidonia, además de explotación maderera y de otros recursos. Hoy en día ya es un espacio nacional con la máxima protección medioambiental.
La excursión ha consistido en una navegación por el Guadalquivir de media horita y una ruta en un camión 4×4 de una horita para ver los diferentes ecosistemas del parque y con un poco de suerte algún animalillo.
Solo hemos visto gamos, ciervos, caballos y garzas. Nada del lince, ni flamencos, ni águilas reales… no estamos en la mejor época del año para verlos… de cualquier manera, los paisajes son brutales, naturaleza pura, sin apenas intervención humana… además el día medio lluvioso, ha hecho que los paisajes fueran mas bonitos aun… muy bucólico todo.
También te puede interesar qué ver en viena
Me ha impresionado una frase que ha dicho el guía que nos acompañaba respecto a las huellas de los animales que se veían, dice: Doñana es como un libro que se escribe de noche y se lee de día… me ha parecido muy bonico el comentario…
Hotel Soho Boutique Jerez & Spa
Nuestra elección resultó perfecta. Hotel situado en un edificio clásico, pero reformado en plan moderno. Bien situado, a 10 min. caminando del centro neurálgico de Jerez. Hotel con servicio de spa y masajes.
Lo que más me ha gustado de la excursión ha sido cuando el 4×4 se ha metido en la playa a toda leche… parecía que estuviéramos en el Dakar… Terminada la visita nos hemos ido al centro histórico de San Lúcar.
Me ha parecido que podríamos estar en cualquier núcleo histórico de cualquier ciudad de Sudamericana (Antigua, Valladolid, La Habana…), calles empedradas, casas de época colonial con portones, rejas y colores típicos de la época.
Nos hemos metido en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, pero solo hemos podido ver los jardines, preciosos y algún salón, el resto estaba cerrado.
Hemos comido un potaje de garbanzos en la terraza de un bar y nos hemos puesto en marcha para hacer un mini tour folclórico; hemos ido a Chiclana a ver el monumento a la más grande,
Rocio Jurado “como una ola ” y ya en Jerez, el monumento a la Faraona, Lola Flores “ay penita, pena…”, como veis, no nos perdemos ná de ná… Mañana completamos la ruta yendo a San Fernando (Camarón “ay como el aguaaa ”)
Buscar las estatuas de las floklóricas más famosas de España es una cosa divertida que hacer en Jerez y alrededores.
Día 3. Hoy toca toros y bodegas Tío Pepe, espero no acabar en el tapete…
Esta mañana hemos ido a ver una ganadería de toros bravos, tenía muchas ganas de hacer esta visita. Creo que es una de las cosas más interesantes que hacer en Cádiz y así, conocer una de sus tradiciones más arraigadas.
La finca se llama Rehuelga y tiene toros de encaste Santo Domingo. Tienen toros que desde hace un par de años están toreando en plazas de primera, como Las Ventas de Madrid, así que es de las buenas.
Nos hemos montado en el remolque de un tractor y hemos ido a alimentar a todos los animales (tienen unas 200 cabezas) y nos han enseñado toda la finca.
Durante las 3 horitas que ha durado la visita, el chaval nos ha ido explicando todo sobre el toro bravo, desde que nace hasta que se torea…
Es todo un mundo y una cultura muy bonita, nos ha gustado mucho. Dice que el toro ya es agresivo desde que nace, pero que, a él, como ya le conocen, no le hacen nada.
De hecho el tío, todo chulo, les da de comer con un jersey rojo… los animales están separados por machos y hembras (sí! también hay toros bravos hembras, a que no habíais caído en ello…) y por edades.
Los de 4 años son los mas impresionantes, son los que se torean. Otra de las cosas que nos ha explicado es que, si no fuera por el toreo, esta especie ya se habría extinguido.
Tras la visita nos hemos ido a comer a la plaza de Medina Sidonia, un pueblo muy andaluz, de interior.
Hacía un día espectacular. Al lado nuestro se ha sentado una pareja de abueletes alemanes que me imagino viven por aquí jubilados ya que iban saludando a todo el mundo… no saben nada estos teutones.
Tapitas y pá Jerez. Ya en Jerez, hemos ido a visitar las bodegas de Gonzalez Byass, donde hacen el fino Tio Pepe, mundialmente conocido.
Las bodegas son impresionantes, grandes y de interés. Nos han enseñado todas las bodegas y nos han explicado la elaboración de este vino y sus variedades.
Al final de la visita hemos hecho una cata, pero nosotros ya los hemos ido catando estos días que llevamos por aquí 😵.
La visita de bodegas es, sin duda, una de las actividades más populares que hacer en Jerez.
Tras la visita, hemos ido a ver la catedral de Jerez, que está al lado de estas bodegas y hemos paseado un poco por el centro histórico.
Día 4. Hoy rendimos homenaje a Camarón, desde lo más profundo de nuestro corazón
Holaaaa… Esta mañana nos hemos despedido de Jerez y hemos ido a visitar las bodegas Osborne en el Puerto de Santa Maria. Esta es, la principal atracción de el Puerto de Santa Maria.
Ya de buena mañana nos han recibido con un vinito oxigenado, de esos muy olorosos y dulzones, muy ricos… hemos hecho una visita casi privada, nosotros dos + 3 chavales jóvenes que ha resultado que uno de ellos era de la familia Osborne (la séptima generación, ha dicho).
Ha sido una visita muy divertida y hemos aprendido mucho sobre la DO Jerez.
Durante la cata, al final, hemos charlado animadamente con estos chavales sobre política, les interesaba mucho nuestra visión de todo lo que estaba pasando en Catalunya estos últimos años.
Seguidamente hemos ido a tapear a un chiringuito en San Fernando “El Bartolo” (recomendado por uno de los chavales), con vistas a la bahía y muy auténtico.
Este local ha sido una sorpresa muy agradable para nosotros. Me parece que es algo divertido que hacer en Cádiz.
Seguidamente hemos ido a rendir homenaje al “Maestro Camarón”, hemos visitado la Venta de Vargas, su monumento y su tumba… que frikis somos, pero es como pasar por Memphis e ir a Graceland… cada uno tiene lo que tiene.
Hemos continuado ruta hacia el sur y hemos hecho una paradita en la playa de Bolonia para ver la puesta de sol, ha sido espectacular… mirar las fotitos…
Finalmente hemos llegado a Tarifa donde pasaremos nuestras dos próximas noches.
Estamos alojados en un “riad” pequeñito, con mucho encanto. En plena medina (barrio antiguo), entre callejuelas y al lado de las murallas de la ciudad. Alojarse en uno de estos hotelitos es una de las cosas más especiales que hacer en Tarifa.
Esta noche hemos cenado en un barecito unas crepes y una copita de vino. Mañana más!
Super recomendable hotelito con encanto para hacer una escapa romántica en pareja. El hotel dispone de servicio de masajes y baño turco. Situado dentro de las murallas de Tarifa, como si estuvieras en la medina de Fez.
Día 5. Mi playa, Bolonia, la más bella, de aquí a Polonia.
Hola familia, hoy nos hemos despertado en nuestra riad de ensueño y hemos desayunado bajo una jaima en una terracita con vistas.
Nos hemos puesto en marcha hacia la playa de Bolonia, no puede ser más bonita… preciosa, además el día ha sido espectacular.
Hemos visitado las ruinas de Baelo Claudia, una pequeña ciudad romana en la misma playa (como Ampurias).
Esta ciudad se dedicaba, en la época romana, a la salazón de pescado, ya sabían (también lo saben las orcas), que por el estrecho cada año, a principios de verano, vienen todos los atunes del Atlántico a desovar al Mediterráneo y hay una concentración brutal de atunes.
Visitar las ruinas de Baelo Claudio es de las cosas interesantes que hacer en Tarifa.
Es entonces cuando mediante almadrabas, capturaban un montón de pescado para salar y comerciar. La ciudad es importante también porque ha conservado su estructura antigua perfectamente.
Es muy bonito todo el entorno (ver foto panorámica arriba). Seguidamente a la visita hemos comido en una terracita con vistas al mar, atún rojo de almadraba, riquísimo! A continuación, nos hemos descalzado y hemos ido caminando con los pies en remojo, cogiendo conchas enormes, hasta la gran duna de Bolonia.
Pasar un día en la playa de Bolonia es una de las mejores cosas que hacer en Tarifa.
He subido hasta arriba, las vistas son espectaculares, se ve África… la duna está tapando los pinos, literalmente, ya que se va moviendo con el viento… Hemos regresado al hotel de Tarifa, donde nos estaba esperando una sueca monísima para hacernos un tratamiento de hammam.
Ha sido muy sensual (disculpad, yo no suelo hacerme masajes y tratamientos…), nos ha untado de jabones, sales, barro… todo esto dentro de un pequeño hammam lleno de vapor, con una tenue luz y música relajante.
Por la tarde hemos paseado un poco por la medina de Tarifa y así hemos echado el día.
La única actividad que no hemos podido hacer estos días ha sido el avistamiento de orcas y cetáceos por el Estrecho. Esta es una de las actividades más espectaculares que hacer en Tarifa.
Las fechas en las que hemos estado por aquí no eran buenas, pero si tenéis la ocasión, es una excursión espectacular.
El Estrecho de Gibraltar es una zona donde se ven muchísimas ballenas, delfines, calderones, etc. Y en unos momentos muy determinados del año, a principios de verano, se ven orcas!.
No os podéis perder viajar a Tarifa y Jerez, yo ya estoy contando los días para volver por aquel paraíso.