¿Cómo visitar el Parque Nacional de Etosha?
Visitar el Parque Nacional de Etosha
Este parque nacional es único e irrepetible, fue para nosotros una auténtica sorpresa agradable, no nos imaginábamos ver tantos animales y unos paisajes tan espectaculares.
A continuación, os indico las principales características del Parque Nacional de Etosha;
Etosha es un parque nacional inmenso (22.270 km2) y 350 km de este a oeste.
Etosha está formada por 2 tipos de ecosistemas; bosque bajo con matorral y sabana. Y depresiones o lagunas saladas secas (llamadas “pan” en inglés)
La característica más destacada de Etosha es Etosha Pan, el gran lago salado que hay en el centro.
Es un lago salado seco, que se inunda en temporada de lluvias. A esta laguna acuden muchos animales a ingerir sales, como parte de su dieta.
Etosha es un parque nacional totalmente diferente a cualquier otro por su fisonomía semidesértica.
No tiene nada que ver con los que hay en África del Este; Kenia, Tanzania, Uganda, etc. pero tampoco con los de África Austral; Sudáfrica, Swazilandia, Botswana, Zimbawe…
Etosha tiene 2 entradas; Anderson (al sur) y Lindequist (al este). Y 3 bases donde se puede pernoctar; Okaukuejo, Halali y Namutoni.
En Etosha se hacen los safaris por libre, es decir, conduciendo uno mismo su coche, con lo que la aventura está asegurada.
¿Cómo hacer un safari en Etosha?
Nosotros nos encontramos con manadas de elefantes cruzando la carretera y tuvimos que esperar a que pasaran todos. Aquí tienen preferencia los animales, están en su espacio natural.
También te puede interesar Viajar a Mallorca con niños
También tuvimos un encontronazo con un rinoceronte, que nos vino corriendo, como para embestirme… finalmente, se debió a nuestra trayectoria, afortunadamente se trató solo de un aviso, pero nos llevamos un buen susto.
Tuvimos también leones rascándose con nuestras ruedas, así que la interacción con la fauna salvaje es real y muy peligrosa.
Hay muchos carteles recordándote que has de ser prudente conduciendo y no bajar del coche en ninguna circunstancia ya que te puede aparecer un animal por cualquier lado.
Nosotros vimos hienas, búfalos y antílopes variados escondidos en matorrales.
Los safaris se hacen siguiendo los “loops de safari” que hay señalizados. Son de pista (no asfaltados), pero, como en toda Namibia, están en buen estado de conservación.
No se puede salir de los loops, si se ve algún ranger fuera de las pistas establecidas os pueden meter una buena multa.
La red de loops es muy extensa y se puede llegar de un campamento a otro a través de loops.
Además de los safaris en vehículo 4×4, en Etosha es muy típico la observación de fauna salvaje en los “waterholes”.
Estos son pozos de agua (algunos naturales y otros artificiales), donde acuden los animales a beber.
Hay waterholes delante de los lodges, y es una auténtica maravilla ver como acuden a beber las diferentes especies y observar la jerarquía natural que existe entre los diferentes animales a la hora de beber.
Cuando ronda por allí algún león, todos los demás animales se dispersan.
Nos contaron que hace una semana una manada de leones había atacado a un rinoceronte de corta edad justo delante del waterhole de Okaukuejo…
Ver la puesta de sol cómodamente sentado en tu Lodge, y la fauna salvaje desfilando delante de ti, es una de las cosas que más nos gustó de Namibia.
Nosotros nos alojamos en el Okaukuejo Camp y en el waterhole de este Lodge vimos un tránsito de animales espectacular, durante todo el día y la noche.
Una de las escenas más bonitas que recuerdo (la vimos varias veces) es un grupo de 7 ú 8 jirafas bebiendo, con las patas delanteras abiertas y el cuello agachado para llegar al agua, y varias jirafas vigilando para no ser sorprendidas por algún depredador. Es ese momento, agachadas, es cuando las jirafas son más vulnerables…
Los waterholes son fuente de vida y entorno a ellos se pueden ver concentraciones de fauna salvaje fantásticas, sobre todo en temporada seca, cuando el agua es escasa.
Durante la temporada de lluvias, no se ven concentraciones tan grandes porque hay más agua por todas partes y los animales se dispersan.
En Etosha hay cantidad de fauna salvaje, nosotros, en los dos días que estuvimos haciendo game drives pudimos ver; elefantes, leones, rinocerontes, jirafas, búfalos, cebras, avestruces, onyx del Cabo, elands, coyotes, gacelas de Thompson, ñúes, nyalas, hienas, tortugas de tierra, dik diks, gallinas de guinea, secretarios, halcones, topis, facoceros, y muchas especies de aves.
Vimos varias veces leones; un macho durmiendo en medio de la nada, tres hembras expectantes, habían visto algo interesante y trataban de acercarse.
Y otro macho también durmiendo bajo un árbol. Los leones duermen 20 horas al día…
No hay, dentro del parque, gasolineras ni ningún tipo de servicio, así que conviene ir bien provisto de carburante para no tener problemas. Si hay gasolinera en Okaukuejo.
Hay poca infraestructura de alojamientos en Etosha, así que es conveniente reservar con el máximo tiempo de antelación, sobre todo si queréis viajar en una época vacacional.
En los lodges de Etosha hay zonas de acampada y están muy concurridas por los camiones overland.
No es recomendable llegar a Etosha sin una reserva ya que si no hay disponibilidad, no encontrarás nada a muchos kilómetros de distancia.
Nuestro alojamiento en Etosha
Nosotros nos alojamos en el Okaukuejo Camp. Okaukuejo es el centro más importante de Etosha.
Es la puerta de acceso más concurrida y donde hay algunos servicios fundamentales, como gasolinera, algunos alojamientos, algún pequeño supermercado y las oficinas del parque.
Okaukuejo Camp dispone de bungalows sencillos pero correctos, donde nosotros nos alojamos.
También hay un Lodge con habitaciones de obra más completas y caras. Estos están más cerca del waterhole.
Y finalmente, hay una gran zona de acampada con servicios comunes para gente que viaja en camiones overland, o en coches con tienda incorporada.
El desayuno y la cena se sirven en un gran restaurante común, donde hay un buffet muy variado. Es típica la carne de diferentes especies de caza, como el kudu o el eland.
La ubicación de Okaukuejo, para mi es la ideal, están en el centro y puedes desplazarte a un lado y a otro del parque cómodamente.
Aquí puedes ver todos los alojamientos del área Etosha.
Recomendable reservar con la máxima antelación. ¡En Namibia la demanda es mayor que la oferta!