Sobrevuelo en avioneta del desierto de Namibia

Sobrevuelo en avioneta del desierto de Namibia y la Costa de los Esqueletos

¿Cómo es el sobrevuelo en avioneta del desierto del Namib y de la costa de los esqueletos?

Pronto por la mañana nos pusimos en marcha hacia el aeropuerto de Swakopmund. Allí íbamos a iniciar el sobrevuelo en avioneta del desierto de Namibia y de la parte sur de la Costa de los Esqueletos.

El día se levantó apagado, pero con buenas condiciones para volar. No había viento ni previsión de lluvias (jeje, aquí sería algo extraordinario…).

Habíamos escogido la modalidad de vuelo más completa; la del desierto del Namib combinado con la costa, de regreso a Swakopmund. El sobrevuelo iba a durar unas dos horas.

Existen otras modalidades más cortas, que solo sobrevuelan la costa o solo el desierto. Nosotros, ya que estábamos allí, quisimos hacer lo más completo posible.

La compañía con la que hicimos el sobrevuelo fue Pleasure flights

Las avionetas que operan estos vuelos son pequeñas Cessna con capacidad para 4 pasajeros + el piloto y el copiloto, seis personas en total.

Son avionetas que vuelan muy bien y maniobran con mucha ligereza, son como un coche con alas. Lo habíamos comprobado, hacía unos años, en Venezuela, cuando nuestro piloto “suicida”, nos acercó a unos 20 metros del Salto del Ángel…

Estas avionetas no necesitan mucho espacio para despegar o aterrizar, ya os digo, son fantásticas para zonas remotas y con poco espacio.

sobrevuelo-avioneta-desierto-namibia-cessna
Avioneta Cessna con la que sobrevolamos el desierto del Namib y parte de la Costa de los Esqueletos

Nuestro sobrevuelo en avioneta del desierto de Namibia se puso en marcha. Vimos las primeras dunas bajas, de un feo color ocre, manchadas. Una basta extensión de arena, con el mar de fondo. Seguidamente aparecieron impresionantes extensiones de desierto pedregoso, con algunas montañas secas y algunos pequeños oasis con algo de vegetación.

Primeras dunas blancas cerca de Swakopmund

Vimos también algunas formaciones de arena curiosas, como un cono volcánico de arena, de grandes dimensiones. Empezamos a ver dunas de arena rojiza, características del Namib. Dicen que este es el desierto más antiguo del planeta y que el color rojizo se debe a la oxidación de la tierra, que contiene mucho hierro.

sobrevuelo-avioneta-desierto-namibia-crateres
Formas caprichosas de la arena, en este caso parecía el cráter de un volcán

Empezamos a ver grandes formaciones de dunas altas, con vertices espectaculares, esculpidos por el “harmattan”, como llaman los bereberes al viento que modela las dunas. Había, cerca de estas dunas, zonas con vegetación, acacias, me pareció ver. Se veían por aquí oasis más grandes y con más vegetación.

Desierto con matorral, por aquí vimos algunos antílopes

Pudimos ver también, en medio de aquel desierto, una base, no se si militar o cientifica. Sin duda, en aquella ubicación, no debían temer por su seguridad, allí no hay quien llegue…

Apareció ante nosotros una autentica cordillera montañosa, un cañón del Colorado en pequeño, formado por dunas petrificadas.  En aquel momento, el día ya se había levantado y la luz lo impregnaba todo. Las enormes dunas rojizas se mostraban ante nosotros, como si fueran olas de mar, insignificantes desde el aire, pero impenetrables desde el suelo.

sobrevuelo-avioneta-desierto-namibia-dunas-petrificadas
Cañón con dunas petrificadas

Desierto del Namib por tierra

En este artículo te explicamos nuestra experiencia visitando el desierto del Namib por tierra

Pudimos avistar, en un trozo de sabana desértica, varios onyx del cabo y una manada de cebras. Pobres bestias, que dura vida les había tocado vivir en aquel secarral…

Por fin llegamos a la zona de Sossusvlei, las impresionantes y largas dunas, altas y rojizas, hacen fácilmente reconocible esta zona. Pudimos ver la duna 45, una de las más altas del mundo. Con varios coches y personas merodeando por allí. También alcanzamos a distinguir Deadvlei, una zona donde la vegetación se ha secado por completo porque la arena ha ido avanzando, y se pueden ver aún restos de troncos quemados.

Vistas de la Duna 45 de 300 metros de altura, una de las más altas del parque

Estas dunas me recuerdan, por la perfección de sus vértices, a las pirámides de Egipto.

sobrevuelo-avioneta-desierto-namibia-duna-45
Vertice de la duna 45
sobrevuelo-avioneta-desierto-namibia-duna-45-vertical
Silueta esculpida por el "harmattan"

El sobrevuelo en avioneta del desierto de Namibia estaba siendo espectacular…

Pudimos ver también, los restos de una explotación minera engullida por el desierto. Bendito el que se le ocurrió montar aquí una industria de este tipo, seguramente no hizo los cálculos correctos o desconocía que la arena del desierto se mueve más rápido de lo que parece…

Finalmente llegamos de nuevo a la costa. Se veía como el desierto llega al mar, montones de dunas que se precipitan a las aguas del Atlántico. También pequeñas colonias de lobos marinos, en medio de la nada, casquetes de barcos embarrancados en la arena. Barcos de principios de siglo, con la mitad del casco ya hundido en la arena. Barcos de dimensiones petrolíferas.

sobrevuelo-avioneta-desierto-namibia-barco
Esqueleto de barco
sobrevuelo-avioneta-desierto-namibia-leones-marinos
Colonia de leones marinos

Sobrevolamos marismas con flamencos. Algunos se echaban a volar asustados por nuestra presencia, como en la película de “Memorias de África”. También habían pelicanos.

sobrevuelo-avioneta-desierto-namibia-marisma
Marismas con flamencos y otras aves

Ya, más cerca de la ciudad, pescadores con sus coches en medio de la inmensa playa con sus cañas a punto de pescar pequeños tiburones.

Unas salinas enormes, con formas cuadriculadas perfectas y de fondo, la pequeña ciudad de Swakopmund. Desde el cielo, se pueden ver los diferentes barrios, todos con casas unifamiliares, algunos con jardincito verde, imagino que los más ricos y otras fuera del centro, en zonas desiertas, que parecían los “townships” o barrios marginales de la ciudad.

A la entrada del puerto se podían ver varios barcos esperando su turno de entrada. Eran barcos grandes, de mercancías y algún petrolero.

sobrevuelo-avioneta-desierto-namibia-swakopmund
Vistas de Swakopmund

El sobrevuelo del desierto de Namibia y parte de la Costa de los esqueletos había sido espectacular. Siempre que viajo intento hacer algún sobrevuelo, si hay algo interesante que ver desde el aire, claro. En esta ocasión, el desierto y la costa de los esqueletos justificaron de sobras esta actividad.

Hicimos fotos y videos, que os muestro en este artículo, pero sabed que este material siempre es insuficiente y no muestra la espectacularidad de la realidad.