Viajar con niños por el Norte de Italia

VIAJE A LAS DOLOMITAS CON NIÑOS

En el verano de 2018 hicimos un viaje fantástico por el norte de Italia (y algo de Francia). Fue un viaje de dos familias con niños de 9 a 12 años, en total éramos 8 personas.

A la hora de diseñar el viaje pensamos en combinar cosas que les pudieran gustar a los niños y cosas interesantes para los adultos. Hicimos un programa que mezclaba a la perfección cultura, naturaleza, ciudades y actividades.

De viaje con niños por el Norte de Italia; Lagos y Dolomitas

El itinerario abarca muchos puntos interesantes, fue un viaje intenso y espectacular… aún hoy, dos años después de haberlo hecho, nos acordamos mucho de aquel viaje.

Volamos de Barcelona a Milán y ahí cogimos un coche de alquiler tipo furgoneta, para hacer el viaje todos juntos.

Nos alojamos en hoteles, muy cuidadosamente buscados, que resultaron perfectos, por la ubicación y por la capacidad, hoteles para familias de 4 miembros.

El itinerario, de forma esquemática, fue el siguiente: Milán, Turín, Valle de Aosta, Breuil Cervinia, Chamonix-Mont Blanc (Francia), Lago Maggiore, Lago di Como, Bergamo, Cortina D’Ampezzo-Dolomitas (Tres Cimas di Lavaredo, Marmolada, Lago di Braies, Val di Funes, Bolzano), Lago di Garda, Milán.

viaje-italia-dolomitas-furg
Furgoneta con la que hicimos el viaje, nos fue de perlas!
tres-torres-lavaredo-dolomitas
Las peques, felices en las 3 Torres de Lavaredo
chamonix-estatua-balmat
Estatua del Conde de Balmat en Chamonix
val-di-funes-dolomitas
Imagen idilica de los niños en el Valle di Funes

Este es un viaje ideal para hacer en verano. Queda cerquita de casa, super interesante a nivel cultural (Italia es un museo al aire libre), espectacular a nivel de naturaleza (las Dolomitas son las montañas más bonitas que he visto nunca), gastronomía buenísima (¡pizza e pasta!) y relativamente económico (según los alojamientos que escoja cada uno), vamos, que si queréis pasar un verano en familia para recordar toda la vida, os recomiendo esta ruta por el Norte de Italia.

En este artículo, os explico, de forma esquemática e informal, lo que fue nuestro viaje:

Día 1. Llegada a Milán y traslado a Turín

Hoy hemos llegado a Milán en avión y tras recoger el coche (enorme) en el aeropuerto, nos hemos puesto en marcha hacia Turín, la ciudad de los Reyes Italianos (Los Saboya), que ya no reinan…

Nos hemos acomodado en nuestro hotelito justo delante del estadio de la Juventus (Allianz Stadium) y nos hemos ido al centro de la ciudad a pasear. Hemos visto el Palacio Real de Turín por fuera y varias calles muy bonitas, ¡Turín es una ciudad imperial!.

Lo que más les ha gustado a los niños han sido unas fuentes con agua ¡helada! justo en la Plaza del Castello. Como hace tanto calor, les hemos dejado que se mojasen a tope… me han dado mucha envidia…

que-ver-turin-con-niños
Piscina improvisada en Turín
que-ver-turin-juventus
Allianz Stadium, el feudo de Cristiano
que-ver-en-turin-museo-egipcio
A la entrada del Museo Egipcio de Turín

Seguro para viajar por Europa

Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente por Europa. Aunque Europa es un continente seguro, los incidentes en las carreteras secundarias de las Dolomitas siempre suponen un cierto riesgo y es esencial estar protegidos por un buen seguro de viaje.

Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje.

Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Ciendestinos.com

Día 2. ¿Qué ver y hacer en Turín?

Esta mañana hemos ido a visitar el Museo Egipcio de Turín. Como dice la Margo, es el más importante del mundo después del de El Cairo. Te recomendamos hacer un crucero por el río Nilo.

Realmente es un museo fantástico. Mi conclusión, tras haberlo visitado, es que en El Cairo están las piezas de las tumbas reales, las más importantes y espectaculares, además de miles de sarcófagos y piezas qué no saben que hacer con ellas… en Turín tienen también cantidades industriales, pero son piezas de tumbas de nobles y egipcios ricos pero, no reales… que también es interesante conocerlas.

También te puede interesar hacer un viaje a Tarifa

museo-egipcio-turin-que-hacer
Estatua en el Museo egipcio de Turín
museo-egipcio-turin-con-niños
Piezas egipcias fantásticas
museo-egipcio-turin-que-ver
El mejor museo egipcio fuera de Egipto

Nuestro hotel en Turín: Hotel Master Torino

Confieso que este fue el hotel más justito del viaje, pero tampoco encontré muchas más opciones que aceptasen a 4 personas por habitación... Este hotel está situado a las afueras de la ciudad, justo delante del Allianz Stadium. Ideal si vas a ver un partido de la Juventus. A nosotros nos resultó práctico ya que llevábamos coche.

Aunque también tienen piezas preciosas… se ve que las recopiló (robó y compró) un aristócrata italiano por orden del rey Victor Emannuelle… lo bueno de este museo es que está todo super bien expuesto, muy bien explicado… aunque el ambiente decadente de El Cairo también es chulo y le da un toque romántico.

A los peques les ha gustado bastante. Iban todos con sus auriculares escuchando las explicaciones. Lulita se ha encontrado mal y se ha quedado con Pili en la recepción esperándonos…

Esta tarde hemos ido a ver la “Sábana Santa”, bueno… una copia porque la verdadera no se muestra al público, sólo en contadas ocasiones.

Hemos visto un museito que contaba toda la historia de la sábana santa…

Luego hemos ido a buscar a Lulita ya recuperada de su “golpe de calor” y a Pilarín y hemos ido a ver el Edificio Lingotto, que fue la primera fábrica de Fiat.

Se trata de un edificio mastodóntico, de principios de siglo XX, ahora reconvertido en hoteles, centro comercial, etc.

Pero que han mantenido varios elementos de la fábrica; la fachada, las pasarelas internas y un circuito de pruebas en el tejado (no hemos podido visitarlo… tan solo verlo parcialmente).

visitar-turin-edificio-lingoletto
Edificio Lingoletto, primera fábrica de Fiat
que-ver-turin-lingoletto-circuito-2
Pista de pruebas en el terrado de la fábrica

Luego hemos ido a visitar el Allianz Stadium, donde juega la Vecchia Signora, también nos hemos metido en la tienda. La Juve es uno de nuestros equipos preferidos de Europa. ¡Este año han fichado a Cristiano Ronaldo!.

Luego hemos cenado por la zona del estadio pasta y pizza riquísimas y a dormiré!!

Nuestro alojamiento en Turín: Master Hotel 3* (al lado Allianz Stadium) con parking gratuito. Solo utilizar este hotel si sois muy fans de la Juventus, ya que está delante del estadio. Este hotel está a las afueras de la ciudad. Si no sois fans del fútbol os recomiendo alojaros en un hotel más céntrico, por ejemplo, BW Hotel Genio 3*.

Día 3. Ruta de Turín a Breuil Cervinia, Valle de Aosta y paso a Chamonix

excursion-briel-cervinia

Esta mañana nos hemos puesto en marcha hacia el Valle de Aosta. Nuestro objetivo era Breuil Cervinia, un pueblecito de montaña, desde donde se obtienen las mejores vistas del Monte Cervino (el Matterhorn suizo) desde la vertiente italiana.

Este es un monte mítico de los Alpes, de 4.478 m y con una forma piramidal perfecta. Es el logotipo de Toblerone o de los lápices Alpino…

Hemos llegado a Breuil Cervinia que estaba todo muy tapado y nos ha chafado un poco, pero en poco tiempo se ha ido despejando y hemos podido ver el Monte Cervino casi a la perfección, ¡nos ha encantado!

Nos hemos hecho unas foticos para que conste y nos hemos puesto en marcha a través del Valle de Aosta hacia el Túnel del Montblanc

viaje-italia-con-niños-briel-cervino
Amor de primas en Bruiel Cervino
briel-cervinia-excursiones
Una de las mejores panorámicas del Cervino

De camino hemos parado en el Castillo de Fenes, uno de los más bonitos del valle. El Valle de Aosta es el territorio con la mayor concentración de castillos de Europa. Fue, en la época medieval un lugar de paso entre Italia y Francia.

val-di-osta-castillo
Castillo de Fenes en el Valle de Aosta
viaje-italia-norte-aosta
Aosta, la Roma de los Alpes

Solo hemos visitado un castillo porque los peques ya estaban un poco pesaditos y hemos continuado la ruta, pero hay decenas de castillos super interesantes para visitar.

Hemos parado 10 min. en Aosta para ver un par de ruinas romanas. Aosta la llaman “La Roma de los Alpes” y seguidamente nos hemos metido en el túnel de 12 km que nos ha llevado directamente a la France.

Ya en Chamonix, hemos flipado con las vistas de los glaciares y los picos de 4.000 m que hay por aquí. Mañana subiremos al mirador del Montblanc, a casi 4.000 m…

chamonix-paraiso-excursionistas
Chamonix, la cuna del alpinismo

Día 4. ¿Qué ver y hacer en Chamonix? Intentando ver el Montblanc

chamonix-estatua-balmat
Estatua de Balmat y Paccard, los primeros en subir el Montblanc
chamonix-que-hacer
Vistas del macizo del Montblanc desde Chamonix

Hoy hemos pasado el día en Chamonix. Por la mañana hemos subido en teleférico a la Aguille du Midi, desde donde se ven todos los glaciares del macizo del Montblanc y la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc (4.810 m).

Pero no hemos tenido suerte porque había nubes y no hemos llegado a ver el Montblanc 🤬, pero así es la montaña…

Aun así, hemos disfrutado como locos de lo impresionante que es esto y del ambiente de alta montaña que hay aquí.

Está lleno de escaladores, excursionistas, se ven expediciones subiendo al Mont Blanc, etc.

A pesar de que había nubes, hemos podido ver muchos glaciares y vistas espectaculares… es un sitio para volver… tan bonito… 👌🏽

funicular-aiguille-du-midi-chamonix
Teleferico a la Aiguille du Midi
mirador-aiguille-du-midi-chamonix
A 3842 m de altitud se nota un poco la altura...
chamonix-montblanc-escaladores
Escaladores experimentados
que-hacer-en-chamonix-vistas-montblanc
Tunel de hielo en la Aiguille de Midi

Arriba se nota un poco de mareo por la altura, pero se soporta bien. Arriba se está a 5 grados. En Chamonix de día hace calor, unos 25º y de noche cae a 17º aprox. en pleno verano.

Al bajar de la Aiguille du Midi nos hemos quedado a comer en Chamonix. Ana ha tenido un antojo 🤔 de raclette y se ha puesto las botas 😱

aiguille-du-midi-mirador-con-niños
Mirador al vacío, no apto para los que tengan vertigo
viaje-chamonix
Emulando a los pioneros del Montblanc

Luego hemos paseado un poco por el pueblo de Chamonix, que tiene mucho ambiente y finalmente nos hemos ido al hotel a pegarnos un baño en la piscina climatizada

Alex y yo nos hemos escapado con el coche para intentar llegar al glaciar de Bossons, que lo teníamos justo encima del hotel.

Este es un glaciar que en los últimos años ha sufrido una disminución de tamaño espectacular, debido a las altas temperaturas.

No hemos podido llegar porque se nos ha hecho de noche, pero es una excursioncita bonita. Así hemos echado el día…

excursiones-en-chamonix
En Chamonix se respira alpinismo por todos lados
viajar-a-chamonix-glaciar
Me sentí como Pedro persiguiendo a Heidi en este paraje

Nuestro hotel en Chamonix: Mercure Les Bossons

Fantástico hotel, a los pies del glaciar de Les Bossons y en plena naturaleza. Está fuera de la población de Chamonix. Tiene piscina climatizada.

Día 5. Ruta de Chamonix al Lago Maggiore

Hoy hemos dejado atrás el valle de Chamonix-Montblanc 🇫🇷 y hemos conducido a través de Suiza 🇨🇭 para entrar de nuevo en Italia 🇮🇹. Por lo tanto, hemos estado en 3 países diferentes en un margen de 3 horas 🤟🏽

Nuestro destino ha sido el Lago Maggiore, uno de los muchos lagos que hay al norte de Milán. En este lago se encuentran las Islas Borromeo (Isola Madre, Isola dei Pescatore e Isola Bella)

ruta-chamonix-lago-maggiore
Ruta recomendada para ir desde Chamonix hasta el Lago Maggiore

En Isola Bella hemos visitado el Palazzo Borromeo, un espectacular palacio barroco muy suntuoso, lleno de estancias con cuadros y adornos muy recargado… y unos jardines de película… con pavos reales blancos, cientos de estatuas, laberintos, árboles centenarios… digno de ver… y todo esto, con las vistas omnipresentes del lago, claro.

que-ver-lago-maggiore
Llegando a Isola Bella para visitar el Palazzo Borromeo
lago-maggiore-visita-palazzo-borromeo
Fachada del Palazzo Borromeo
visita-palazzo-borromeo-italia
Interior del Palazzo Borromeo
visita-palazzo-borromeo-con-niños
Jardines del Palazzo

Por la tarde hemos dado un rulo por el paseo lacustre y nos hemos tomado un Aperol con vistas al lago y la puesta de sol. Los niños jugando por los muelles y pidiendo helados cada cuarto de hora 😩

palazzo-borromeo-embarcadero
Embarcadero del Palazzo Borromeo
palazzo-borromeo-jardines
Jardines del Palazzo
Pavos reales blancos

Nuestro hotel en Lago Maggiore: Al Campanile Aparthotel

Maravilloso hotel, en pleno centro del pueblo (nos costó un poco encontrarlo) y a dos pasos del paseo marítimo. Con una terraza panorámica y habitaciones modernas. Todo un acierto.

Día 6. ¿Qué ver y hacer en el Lago di Como?

excursion-lago-di-como-italia
Aquí el menda en modo vacaciones...

Hoy hemos ido al Lago di Como. Hemos alquilado una lanchita (nos hubiera gustado una Riva tradicional, pero eran muy caras… 😒) y nos hemos puesto a navegar por este espectacular lago.

Dicen que desde el agua es desde donde mejor se conoce las poblaciones y las increíbles villas del Lago di Como. Todo está de cara al lago, así que eso queríamos comprobar.

lago-di-como-en-barca-con-niños
Tan jóven y ya pilotando la nave
visitar-lago-di-como-barca-tipica
Una preciosa Riva surcando las aguas
visitar-lago-di-como-con-niños
El Lago di Como es de postal

Hemos visto desde el lago poblaciones como Menaggio, Bellagio, Tremezzo, Laglio, etc. Fantásticas casas y villas tipo italianas, todas con jardines llenos de árboles, embarcaderos, a cual más espectacular… no hay nada como tener pasta… eh!.

También hemos visto una de las villas de George Clooney. Le hemos llamado, pero no se ha asomado…

lago-di-como-en-barca
Poblaciones en la ribera del rio
que-hacer-lago-di-como
Mansiones de película en el Lago di Como
viaje-italia-con-niños-puente-lago-di-como
¿un puente? pues allá vamos a tirarnos!
lago-di-como-desde-el-agua
Pedazo de mansión en el lago di Como

Nos íbamos parando para darnos baños, en un pueblecito había un puente de piedra desde donde no nos hemos resistido a tirarnos. Los niños han disfrutado mucho.

Ya por la tarde, hemos dejado la barca y hemos ido a Como, donde tenemos el hotel… bueno, el hostal!! 🤪. Hoy estamos en el alojamiento más especial de nuestro viaje.

Se trata de un hostal en pleno paseo marítimo de Cómo, con música en directo, habitaciones con literas (con wc privado), juegos de mesa, futbolines, gente, hamacas… vamos, lo contrario de lo que le gusta a Alex 😝. Pero los niños están flipando y les encanta…

albergue-ostello-bello-como-2
albergue-ostello-bello-como
Habitaciones familiares

Nuestro hotel en Lago di Como: Ostello Bello Lake Como

Este fue el hotel más “arriesgado” de la ruta ya que se trataba de un hostal (Youth hostel), pero al final, resultó un éxito y fue muy divertido. Había mucho ambiente y los niños flipan bastante con todo aquel montaje. Las habitaciones familiares eran fantásticas. Fue una opción económica muy acertada.

Día 7. Ruta del Lago di Como a las Dolomitas

Hoy día de Santa Clara, ha sido un día de transición. Hemos hecho un largo camino de 4 horas de coche para llegar a la zona de las Dolomitas, donde estaremos los próximos 4 días.

En ruta hemos visitado Bérgamo, un pueblo-ciudad que nos ha recordado a Vic; aspecto medieval con muchas iglesias, bonito.

que-ver-en-bergamo-catedral
Catedral de Bergamo

Los niños han estado muy quejicosos y pesaditos… ellos solo jugarían al Ipad, comerían chucherías y se bañarían en la piscina… 😩.

Por la tarde, ya en la región de las Dolomitas, hemos ido a pasear por Cortina D’Ampezzo, el pueblo más pijo de las Dolomitas.

Aquí están algunas de las mejores pistas de ski de los Alpes, pero ahora, en verano, también hay mucho ambiente.

que-ver-en-cortina-danpezzo
Cortina d'Ampezzo
que-ver-cortina-danpezzo-italia
Paseando por Cortina
viajar-a-las-dolomitas-italianas
Alrededores de Cortina, solo falta Heidi...
Un helado de 10 bolas!!

Es un pueblo tipo Viella (Valle de Arán), pero con tiendas de lujo (Fendi, Gucci, etc.), el entorno es maravilloso, idílico; casitas de madera alpinas, prados de un verde intenso, las montañas dolomitas que emergen, rocosas, por detrás del paisaje… ya estamos ansiosos de hacer las excursiones programadas… aunque la previsión de meteorología para los próximos días no es muy buena… 🤨

Día 8. Excursión a las Tres Cimas de Lavaredo, la más bonita de las Dolomitas

viaje-dolomitas-tres-torres-lavaredo
Bajo las 3 Cimas de Lavaredo, una excursión super recomendable

Hoy hemos hecho la excursión a las “Tre Cime di Lavaredo”, quizás la más popular de las Dolomitas, pero es que es realmente espectacular… aquí los paisajes son colosales, se ven “tresmiles” por todas partes, montañas de roca inmensas, bosques de abetos altísimos, lagos, prados de un verde muy intenso, en fin, idílico…

La excursión es bastante sencilla; 9 km circulares (se da la vuelta a las 3 cimas), con un desnivel acumulado de 500 m.

El itinerario va del refugio de Arauzo al refugio de Locatelli, desde donde están las mejores vistas, aunque durante casi todo el itinerario se ven las 3 moles.

excursion-dolomitas-3cimas-lavaredo
En ruta haciendo el trek de las 3 Cimas de Lavaredo
excursion-3-cimas-lavaredo-italia
Uno de los refugios de las 3 Cimas de Lavaredo
que-ver-en-las-dolomitas
Espectaculares panorámicas en esta preciosa excursión
italia-dolomitas-excursion
Meditando en alta montaña

Como os he comentado, es un sitio muy popular y hay cantidad de gente… parecía un poco las Ramblas…

Hemos tardado casi 6 horas en hacer la excursión, contando paradas en laguitos (¡hemos visto salamandras!), la comida en el refugio, etc.

Al final hemos caminado 3 ’45 h. Lucia y Clarins se han quejado bastante, pero al final estaban contentas de haberla hecho. Maxito y Pablo han ido sobrados, cantando y tirando piedras por doquier… Pilarin y Ana unas campeonas!

¡¡Hemos completado una excursión mítica de los Alpes!!

Día 9. Excursión al glaciar de la Marmolada, el último de las Dolomitas

vistas-glaciar-marmolada
Panorámica del glaciar de la Marmolada

Oggi siamo andati… ay! perdón, ya se me está pegando el italiano… 🤓. Hoy hemos ido a ver el único glaciar que queda en las Dolomitas, la Marmolada, y donde está el punto más alto de esta región, Punta Penia 3.343 m.

Se sube en una telecabina con 2 paradas hasta los 3.309 m y desde aquí hay unas vistas impresionantes de toda la región y las cumbres rocosas dolomíticas.

Lástima que muchas estaban tapadas con nubes… hemos visto lo que queda del glaciar, que es poco… y toda la cuenca de lo que debió ser antaño, se distingue muy bien. Hemos caminado un poco sobre hielo y nieve y entrecortados que quitan el hipo.

También hay un museíto que explica la historia de los soldados que vivieron la II Guerra Mundial en estas montañas.

que-ver-glaciar-marmolada
Parte del último glaciar de las Dolomitas
glaciar-marmolada-mapa
Mapa de la Marmolada
glaciar-marmolada-italia
Caminando por el glaciar
glaciar-marmolada-cañones
Restos de la II Guerra Mundial

El camino hasta el funicular desde Cortina d’Ampezzo es un puerto de montaña impresionante por el desnivel, la cantidad de curvas que hay y lo bonito que es… estaba lleno de ciclistas y el paisaje, como en toda la región es fantástico, con montañas rocosas inmensas y verde por todas partes.

Los pueblecitos de por aquí también son chulos porque las casas son de madera. Esto es el Tirol del Sur y realmente parece que estemos en Austria.

Por la tarde hemos paseado un poco por Cortina d’Ampezzo, hay mucho ambiente, lleno de italianos pijos y tiendas de lujo

Día 10. Día de lluvia en las Dolomitas y escalada en Cortina d’Ampezzo

escalada-cortina-monitor-niños
Paolo, el monitor que enseñó a escalar a los peques

Hoy, día del 12 cumpleaños de Lucia nos lo hemos tomado con parsimonia, aparte de que ha estado casi todo el día lloviendo… nos hemos levantado tranquilamente, hemos desayunado en el hotel tranquilamente y luego nos hemos ido a escalar 🧗‍.

Aquí, en las Dolomitas, es un deporte muy popular por las montañas que tienen, y han montado un rocódromo indoor increíble… los 4 niños han hecho 1 hora de clase con un monitor y luego 30 min de escalada ellos solos.

Lo han hecho de coña, parecían 4 arañitas subiendo por las paredes, y se lo han pasado en grande.

Hemos comido tranquilamente unas piadines di formaggio e prosciutto coto y luego nos hemos ido a un Spa perdido en medio de la montaña, a darnos un baño relajante con muchos chorros de agua, mientras afuera seguía lloviendo.

escalada-cortina-dolomitas
Espectacular rocodromo en Cortina
escalada-niños-dolomitas-cortina
Una de nuestras arañitas
viaje-dolomitas-cortina
Paseo cool por Cortina

Luego nos hemos ido a comprar un pastel para Lulita, de carote e mandorla. Alex ha revisado sus tiendas de deporte pero todavía no se ha decidido a comprarse las botas de montaña Dolomiti 😝.. para terminar el día hemos ido a cenar a un restaurante tipo merendero con grill y camas elásticas y tirolinas.

Ha dejado de llover. Los mayores nos hemos cenado una carne al taglio buenísima y Lulita ha soplado las velas. Hoy ha sido un día muy divertido para los niños 🤪

Nuestro hotel en las Dolomitas: Hotel Boite

Este fue el hotel que más nos costó encontrar. Aquí en Cortina son todos carísimos. Al final nos decidimos por este porque tenían habitaciones familiares y por el precio. Está a 17 km de Cortina, en Borca di Cadore, en plena naturaleza. Esto no fue un inconveniente para nosotros porque llevábamos coche, pero hay que decir que por aquí las carreteras son estrechas y se forman colas bastante molestas…

Día 11. Viaje por las Dolomitas; Lago di Braies y Val di Funes

Hoy nos hemos despedido del Valle de Anpezzo y nos hemos adentrado en otros valles de las Dolomitas.

Nuestro destino final era Riva di Garda, pero de camino hemos hecho varias paradas; primero en el Lago di Braies, un lago espectacular, con una caseta de madera tipo canadiense, pero que estaba abarrotado, sin exagerar, 5.000 personas… tremendo 🤬.

visita-lago-di-braies-dolomitas
Lago di Braies, un escenario idílico. Detrás de la cámara habían 3.000 personas...

En este lago se pueden alquilar barquitas y navegar a remo, como el Retiro… Hemos hecho un par de fotitos, que, por cierto, parecen un decorado y hemos continuado hacia el Val di Funes. En el transcurso del día de hoy hemos estado a 12 km de Austria…

Val di Funes nos ha encantado, super tranquilo, poca gente… y precioso… es un valle sacado de un cuento de hadas… prados verdes, pueblecitos con casas de madera, vaquitas, montañas rocosas que emergen por encima de los bosques de abetos.

Aquí está una de las fotos del viaje; la ermita de St Giovanni con las dolomitas detrás… es una imagen de película… daban ganas de quedarse a echar una siesta en el prado y ver si aparecía por ahí Heidi.

visitar-val-di-funes-vistas
Val di Funes, precioso
viaje-a-las-dolomitas
Una postal del viaje por las Dolomitas
que-ver-dolomitas-val-di-funes
Capilla de la Magdalena
santa-magdalena-val-di-funes-dolomitas
Una de las imágenes icónicas de las Dolomitas

Seguidamente hemos continuado el itinerario hasta Bolzano, la capital del Tirol del Sur.

Una ciudad pequeña donde se habla tanto italiano 🇮🇹 como austriaco 🇦🇹… estamos en frontera con este país alpino… esta ciudad tiene aspecto austriaco, tanto en el estilo de sus edificios como en las iglesias… hemos comido en el McDonalds 🍔🍟🥤🍦 y nos hemos puesto en marcha hacia Riva di Garda, directos a la piscina del hotel.

Alex y yo nos hemos ido al super y hemos comprado para hacer una cena da güten; pasta de la buena, buffala, parmigiano, San Pellegrino aranciata, etc.

Nuestros apartamentos están entre viñedos y campos de manzanas. Mañana haremos una vendimia clandestina antes de irnos 😋

que-ver-lago-di-garda
Piscinita d enuestro hotel en el Lago di Garda
lago-di-garda-manzanos
Campos de manzanas

Nuestro hotel en Riva di Garda: Residence La Vigna

Una especie de residencia-apartamentos en medio de viñas y plantaciones de manzanas. Una piscina gustosa y a tan solo 2 km del lago di Garda. Una buena elección.

Día 12. Ruta por el Lago di Garda y llegada a Milán. ¿Qué ver y hacer en Milán?

lago-di-garda-panoramica
Panorámica del Lago di Garda

Después de levantarnos en nuestro hotel entre viñas y manzanos y pegarnos un bañito matutino, nos hemos puesto en marcha hacia nuestro destino final, Milán, a través de la carretera que bordea el Lago di Garda

Este es el lago más grande de Italia, con 53 km de largo… es como un mar… una masa enorme de agua donde casi no se ve el horizonte.

Está rodeado de acantilados ciclópeos debido a su origen glaciar y a diferencia del Lago di Como, tiene pocas poblaciones en su orilla derecha. La carretera es estrechísima y llena de túneles que perforan la montaña.

Hemos hecho una deliciosa paradita en Gargnano, un pueblecito con embarcadero, muy típico italiano.

visitar-lago-di-garda-pueblo
Frontal de Gargnano con su embarcadero
excursion-lago-di-garda-baño
Nuestro bañito en el Lago di Garda

Es curioso porque al ser agua dulce, se ven cisnes y patos pero no moluscos y cangrejos en las rocas… hemos encontrado una mini playita entre varias villas y nos hemos dado un chapuzón en el lago.

Los niños y Alex han hecho muchos saltos desde un pequeño muelle 🐬 y se lo han pasado en grande.

excursion-lago-di-garda
La familia posando
visita-lago-di-garda-cisnes
Cisnes en el Lago di Garda
lago-di-garda-con-niños
A ver si lo podemos tocar...

Hemos continuado hasta Milán. Cómo hemos llegado a media tarde, hemos tenido tiempo de dar una vuelta por el centro y hemos visto el Duomo, las galerías de Vittorio Emanuelle II, donde hemos pisado los huevos del toro, dice el dicho popular que si lo haces, volverás a la ciudad, y hemos callejeado por la ciudad de la moda italiana.

Los niños han flipado con una tienda de chuches en plan a lo grande y han estado corriendo, entre palomas, hasta la puesta de sol por el rellano del Duomo. Así ha transcurrido nuestro penúltimo día de viaje.

viaje-milan-plaza-duomo-panoramica
Panorámica de Milán con el Duomo y las Galerías Vittorio Emanuelle
viaje-milan-galerias-vittorio-emanuelle
Interior de las galerías V. Emanuelle
viaje-milan-toro-galerias
Pisando los huevos al toro, tradición milanesa

Se nos acaba el viaje 😥, aunque ya tenemos ganas de recuperar nuestras rutinas y los niños ya están saturados de tanto arriba y abajo…

No hemos podido visitar la capilla donde está el fresco de la “Última cena” de Leonardo da Vinci porque se tiene que reservar con mucho tiempo de antelación.

Yo lo intenté hace meses, pero no pude reservar para las fechas de agosto en las que nos iba bien.

Nuestro Hotel en Milán: Duomo Apartments

En pleno centro de Milán, a 5 minutos caminando del Duomo. Esto nos permitió pasear por la ciudad ya de noche y aprovechar al máximo nuestra estancia en Milán. Apartamentos modernos y muy recomendables.

Día 13. Visita del Duomo de Milán y vuelo de regreso a Barcelona

visita-duomo-milan-panoramicas
Vistas desde la azotea del Duomo de Milán

Hoy, último día del viaje, hemos subido a la azotea del Duomo de Milán. 250 escalones para conseguir una vista de Milán fantástica… suerte de Alex y Ana, que se han levantado pronto y han comprado las entradas.

Además de las vistas, es muy chulo ver los contrafuertes, las gárgolas y todas las estatuas de la catedral de cerca.

Nos imaginamos la época en que se construyó y los peligros que corrieron los trabajadores a esas alturas, sin grúas…

viajar-a-milan-leonardo-da-vinci
Estatua de Leonardo da Vinci
visita-duomo-milan-gargolas
Pináculos del Duomo de Milán
visita-duomo-milan-vistas
Vistas de la plaza desde la azotea

Después de esta visita hemos callejeado un poco por la ciudad, que por cierto, es muy bonita y nos hemos acercado al Castillo Sforzesco, una fortaleza espectacular de adobe típica renacentista y por donde pasó Leonardo.

que-visitar-en-milan-castillo-esforcesco
Castillo Sforzesco de Milán

El día ya no daba para más y nos hemos puesto en marcha hacia el aeropuerto, no sin antes pasar por San Siro, el Estadio que comparten el Inter y el Milán, un templo para los fans del fútbol europeo.

viajar-a-milan-estadio
San Siro, estadio donde juega el Milan AC y el Inter
viaje-milan-futbol
Tienda con equipaciones de ambas escuadras

El vuelo se ha retrasado un poquillo, pero hemos llegado a una hora decente. Ahora toca digerir bien el viaje porque hemos visto y experimentado, aquí, en el Norte de Italia, muchas cosas espectaculares en poco tiempo. Toca revisar las fotos y seguir soñando con viajar ✨💫.