Qué ver en Luxor

¿Qué ver en Luxor Egipto?

El vuelo doméstico desde El Cairo duro aproximadamente una hora. Llegamos a Luxor, otro de los puntos fundamentales de Egipto. Nos trasladaron a nuestra motonave llamada “Nile Godess”, que se encontraba anclada en la ribera del río Nilo.

Tras acomodarnos en nuestros coquetos camarotes; Mis padres en uno, Reyes sola en otro y Alex y yo en un tercero, investigamos un rato las instalaciones del barco. Todos estos barcos que surcan el Nilo son similares, tienen una cubierta panorámica con una pequeña piscina para poder ir observando el paisaje mientras el barco está en marcha.

En la cubierta a pie de calle suele estar el restaurante y algunos camarotes. El resto de los camarotes están en la cubierta que se sitúa al nivel del río.

Todas las comidas (desayuno, comida y cena) están incluidas en la motonave, mientras estás alojado en ella.

Esa primera tarde en Luxor hicimos una excursión en calesa por la ciudad. Durante los días que estuvimos de crucero, coincidimos con un grupo de jóvenes médicos españoles. Con ellos hicimos casi todo el resto del viaje.

En esta primera actividad en Luxor, éramos unas 5 ó 6 calesas, todas circulando por el medio de Luxor. Nuestro caballo se llamaba “Zacarías”. Este paseo en carros de caballo por la noche es una actividad interesante que hacer en Luxor.

Ya era oscuro y como es habitual en Egipto, cuando se va el sol, la gente sale a las calles; unos a comprar, otros a tomar algo al café, los niños a jugar y las madres a charlar con la vecina.

Se veía bastante ambiente por las calles y todo tipo de comercios; un local de fiestas preparado para alguna celebración, una carnicería con cabezas de vacas expuestas, una tienda de utensilios de plástico, un taller de motos, un puesto de comida callejera, un local de zumos, una tienda de todo tipo de alimentos lácteos, una tienda de pequeños electrodomésticos, neveritas de refrescos por todas partes, una pastelería, una pescadería, un carro lleno de melones, un puesto de pastas árabes y una mezquita.

Todo ello amenizado con música árabe a todo volumen que salía de los bares y los pitidos de las motos que circulaban por la ciudad.

También te pude interesar viajar en familia a Italia.

Nos paramos en un pequeño zoco, mi madre y Reyes no desaprovecharon la ocasión y se pusieron a negociar el precio de camisetas y telas, les encantan… a Alex también le encantan las tiendas de souvenirs y su cabeza es capaz de comparar precios de al menos 20 productos simultáneamente hasta encontrar el sitio donde lo tienen más barato.

Nos sentamos todo el grupito en una terraza para tomar un té y una shisha. Gabriel estaba con nosotros y ese día parecía más relajado de lo normal. Estuvimos charlando con él tranquilamente y nos contó un poco de su vida.

Alex y yo le dimos a la shisha como si fuéramos auténticos egipcios. Reyes quiso probar de fumar, pero solo hacía que toser, así que desistió. Los médicos también se repartieron una pipa entre todos, no le daban con mucho entusiasmo…

Fumar una shisha es una de las actividades más populares que hacer en Luxor.

mercadillo-luxor-egipto
Reyes comprando telas en el zoco de Luxor
fumando-shisha-en-egipto
Fumando shisha en Egipto

Al regresar al barco las calesas pasaron por un barrio marginal que estaba hecho polvo. Casas derruidas, basuras tiradas por el medio de la calle… estaba muy degradado todo aquello, hasta Gabriel nos dijo que no entendía como las calesas habían podido pasar por allí, no era digno de enseñar aquello…

Esa noche fue la primera que dormimos en el barco. En esta ocasión anclados en la ribera del Nilo, en Luxor.

Visita al Valle de los Reyes, una de las mejores cosas que hacer en Luxor

Panorámica del Valle de los Reyes con las entradas a las diferentes tumbas reales

Hoy iba a ser uno de aquellos días de madrugón, intenso y recargado. También, porque no decirlo, un día “criminal”… íbamos a visitar todas las maravillas de los alrededores de Luxor en una sola mañana… pero así están organizados todos los tours en Egipto… el barco zarpa sobre las 13:00, y no hay tiempo material para hacer las visitas más pausadamente.

Creo que esto es lo que se ha de mejorar en Egipto, la posibilidad de hacer todas estas visitas con más tiempo, para poder saborearlas y disfrutarlas como se merecen.

Hoy nos habíamos levantado muy temprano, sobre las 05:00 de la mañana. Desayunamos y nos trasladaron al Valle de los Reyes en autocar. En esta ocasión éramos un grupo más grande, de unas 30 personas.

Al llegar al Valle de los Reyes nos avisaron que estaba totalmente prohibido hacer fotos y que teníamos que dejar las cámaras en el bus… no entiendo porque imponen estas prohibiciones, en el año 1997 pudimos hacer fotos sin problemas.

No veo donde está el problema de hacer fotos sin flash… Si la razón es por cuestiones de respeto hacia los difuntos, me parece que ellos son los primeros en convertir todo esto en un circo y un negocio redondo… en fin, tenía mi móvil para poder hacer alguna foto clandestina…

Estábamos a punto de hacer una de las visitas más impactantes de Luxor.

El valle de los Reyes es una enorme necrópolis perteneciente a los soberanos de las XVIII y XIX dinastías del antiguo Egipto

La ubicación parece muy cuidadosamente escogida, ya que al fondo del valle se alza la picuda cima de la montaña tebana, que constituye una autentica pirámide natural. ¿Quisieron los antiguos egipcios que esta montaña hiciera las funciones de una pirámide y de esta forma ahorrarse el colosal trabajo de construir más pirámides de piedra?, es posible y fue, además, una decisión muy práctica, ya que el valle contiene sesenta tumbas reales.

Se dice que estas tumbas se han conservado hasta nuestros días porque estuvieron muchos siglos enterradas por el lodo y la arena que las cubría. Hay algunas que están en muy mal estado, pero otras, gracias a la restauración, se conservan muy bien.

Todas estas tumbas fueron saqueadas, se cree que pocos años después del sepelio, así que en ninguna se encontraron tesoros. La única intacta, como ya comenté anteriormente, fue la del joven faraón Tutankhamon.

La entrada al Valle de los Reyes incluye la visita de 3 tumbas reales. Se pueden elegir allí directamente, en función de cual esté abierta al público en ese momento. Las tumbas se abren y cierran según criterios de conservación y se le conoce, a cada, tumba, por una numeración, no por el nombre del faraón enterrado, así, por ejemplo, la tumba KV6 es la perteneciente a Ramsés IX.

Durante nuestra visita, pudimos ver las tumbas de Ramsés IX (tumba KV6), la tumba de Seti I (KV17) y la tumba de Amenofis II (KV35). También la tumba de Tutankhamon (KV62), pero esta, tuvimos que pagarla a parte.

Las tumbas son impresionantes, de película… todas siguen más o menos el mismo patrón; una entrada pequeña, que da a un pasillo largo con una cierta pendiente hacia abajo, varias estancias a los lados, una sala que precede a la cámara funeraria y ésta que contiene el sarcófago del faraón.

Lo más impresionante de estas tumbas son las bellísimas y originalísimas pinturas y relieves que hay en sus paredes y techos; Episodios de los libros sagrados egipcios, representaciones astronómicas, pinturas de divinidades y del mismo faraón.

Un buen consejo para todos los que quieran visitar Egipto próximamente, es que lleveis una chuleta con las diferentes formas y atribuciones de los dioses egipcios, de esta manera, podreis identificarlos en los templos e intuir lo que las pinturas representan.

A modo de resumen, los dioses más importantes del panteón egipcio son;

Dioses-egipcios

También es importante y muy útil para entender el universo egipcio, conocer el mito de Isis y Osiris, vendría a ser como nuestro Antiguo Testamento. Dice así:

Asesinado por su hermano Set y devuelto a la vida gracias a su esposa Isis, Osiris (rey del Más Allá, como el faraón era rey de Egipto) se convertiría en la figura más importante del panteón egipcio, aquella que, con su resurrección, garantizaba una nueva vida tras la muerte.

 En el mito de Isis y Osiris se encierra la esencia de la religión y la espiritualidad de los antiguos egipcios. La historia se inscribe en una compleja cosmogonía con la que los egipcios trataban de explicar el origen del universo.

Así, Isis y Osiris eran hijos del dios de la tierra y la diosa del cielo, Geb y Nut respectivamente, que a su vez descendían de otra pareja divina, Shu y Tefnut, creados por el dios primordial del universo, Atum. Isis y Osiris formaban una pareja, y tenían otros dos hermanos también casados, Set y Neftis.

 La historia trágica del mito nace de la rivalidad entre los dos hermanos varones, Osiris y Set. El primero se presentaba como el dios de las regiones fértiles del valle del Nilo, sobre las que había reinado desde el principio de los tiempos.

En esos tiempos primoridales Osiris transmitió a los hombres los conocimientos técnicos y económicos sobre los que se fundamentaba toda la civilización. Set, por el contrario, reinaba en las tierras yermas del desierto y las montañas.

Corroído por la envidia, Set decidió tramar una encerrona contra su hermano, convenciéndolo de que se introdujera en un sarcófago que a continuación cerró y arrojó al Nilo.

Alertada por Neftis, Isis logró rescatar el ataúd, pero Set se apoderó de nuevo del cadáver descuartizándolo en catorce pedazos, que repartió por todo el país. Isis logró recuperarlos, y sobre el cuerpo inerte de su esposo concibió un hijo, Horus, que finalmente vengaría a su padre derrotando a Set.

Los protagonistas de este mito fueron objeto de cultos especiales a los que se entregaban todas las clases sociales.

Así, las ceremonias fúnebres se inspiraban en la historia de Osiris, en quien se veía una promesa de inmortalidad. Isis, por su parte, aparecía como encarnación de los valores de la esposa y la madre, anticipando la figura de la Virgen María en el cristianismo.

Tras estos dioses descubrimos el pálpito de un pueblo, sus inquietudes y sus expectativas más íntimas, lejos de la imagen hierática que a veces nos inspiran los monumentos de esa civilización desaparecida.

Estuvimos contemplando y tratando de reconocer personajes en las pinturas de las tumbas. Gabriel nos iba explicando un poco lo que él conocía y el significado de algunas representaciones.

Es fascinante pensar que todo aquello se hizo hace 3.000 ó 4.000 años. A mi siempre me gusta imaginarme escenas de cómo debía ser aquella época.

En el Valle de los Reyes me imaginé a todos aquellos escribas y artistas trabajando con un taparrabos y el resto del cuerpo desnudo, con sus peinados egipcios y dando uso a sus instrumentos…

Rampa de bajada a una tumba real
viajar-a-egipto-tumba-valle-reyes
Alucinando con las pinturas y relieves egipcias
viajar-egipto-pinturas-tumbas
Pintura mural en una de las tumbas reales
Decoración de una tumba real

Como he comentado antes, también visitamos la tumba de Tutankhamon. Esta visita es opcional y se ha de pagar a parte. Nosotros teníamos muchas ganas de ver esta tumba ya que habíamos visto todo el tesoro que contenía, hacía un par de días en el Museo de Arte Egipcio en el Cairo, así que lo hicimos. Este es un lugar histórico que ver en Luxor y no nos lo podíamos perder.

tumba-tutankamon-valle-de-los-reyes
Entrada a la tumba de Tutankamon. Su descubrimiento fue un hito histórico

Se trata de una de las tumbas más pequeñas de la necrópolis, pero sin duda la más famosa de Egipto a causa de los excepcionales descubrimientos que en ella se realizaron a comienzos del siglo XX.

Una serie de circunstancias particulares la habían protegido. Todos los intentos de pillaje llevados a cabo en la antigüedad fracasaron; posteriormente, los escombros procedentes de las excavaciones de la vecina tumba de Ramsés VI taparon tan bien la entrada que la tumba de Tutankhamon permaneció excepcionalmente oculta para los saqueadores durante siglos.

En 1922, Howard Carter, que dirigía aquí las excavaciones patrocinadas por Lord Carnarvon, estaba a punto de renunciar a la búsqueda de esta sepultura, cuando de repente apareció una escalera de unos pocos peldaños

La tumba tiene unas escaleras de entrada que llevan a un corto pasillo en pendiente. Una antesala y la cámara donde está uno de los sarcófagos del faraón.

No hay muchas pinturas y las que hay son grandes y un poco grotescas, no parecen auténticas.

Tienen pocos detalles, como si las hubieran pintado rápidamente, de hecho, la muerte del rey Tutankhamon se dice que fue repentina, así que esa sería la razón de estas pinturas.

visitar-tumba-tutankamon-sarcofago
Tumba de Tutankamon

En un rincón de la sala está la momia del faraón Tutankhamon. Metido en una vitrina de cristal, tapando el menudo cuerpo con un paño blanco y dejando ver la cabeza real. Ahí reposan los restos de una persona que en su tiempo fue considerado un Dios.

No me pude resistir a hacer algunas fotos, aquello tenía que guardármelo para mi recuerdo. El vigilante de esta tumba se dio cuenta de que estaba haciendo fotos y me vino a llamar la atención, pero le soborné con unas libras egipcias y entonces me dijo que podía hacer las fotos que quisiera…

Que emocionante… nos encontrábamos en el lugar donde había ocurrido uno de los momentos históricos que más me hubiera gustado protagonizar, el descubrimiento de una tumba real intacta…

Visita del Templo de Hachepsut, un sitio imprescindible que ver en Luxor

viaje-egipto-templo-hatsepsut
Panorámica del Templo de Hatsepsut, la reina más importante del antiguo Egipto

Finalizada la visita del Valle de los Reyes, nos trasladamos por carretera a Deir Al Bahari, donde se encuentra el magnífico templo de la reina Hachepsut, sin duda, uno de los templos más interesantes que conocer en Luxor.

Por el camino se pueden ver en las faldas de la montaña muchísimos agujeros, son tumbas de nobles egipcios antiguos. Estas tumbas no se visitan en los tours organizados. Una lástima porque seguro que esconden cosas interesantísimas…

Llegamos al precioso y espectacular templo funerario de la reina Hachepsut. Su originalidad reside en la armonía existente entre la construcción y el emplazamiento que la rodea, a los pies de unos elevados riscos de roca desnuda, que le proporcionan un marco increíble y que resaltan la grandiosidad buscada por su arquitecto, Senenmut.

Se trata de varios niveles superpuestos en la falda de la montaña en forma de terraza. Cada uno flanqueado por una columnata de unas 30 columnas ricamente decoradas con bajo relieves y pinturas. Parte del templo está excavado en la propia roca, la otra parte está construida externamente.

deir-el-bahari-egipto
excursion-deir-el-bahari-egipto

Dentro del templo se pueden encontrar, a pesar de la enorme destrucción y el saqueo que sufrió el sitio a lo largo de los tiempos, muchas escenas que representan a la reina con el dios Amón Ra, el dios más reverenciado durante la XVIII dinastía. Estas escenas representan varios momentos de la vida de la reina.

Estuvimos escuchando las explicaciones de Gabriel, pero yo me aparté en múltiples ocasiones. Entre el calor que hacía y el mareo que me daba al escuchar los interminables datos históricos que nos daba, prefería ir a mi aire, hacer fotos de los rincones que me parecían interesantes y descubrir un poco por mi cuenta todo aquello. Mi padre también iba a su aire y buscaba a menudo, alguna piedra confortable para la contemplación.

visitar-templo-deir-el-bahari-columna
capitel de una columna
visitando-templo-hatsepsut
Horus en Deir el Bahari
columna-templo-hatsepsut-luxor
Jeroglificos en una columna

Visitado el templo de la reina más famosa de Egipto, nos dirigimos a la otra orilla del río Nilo, donde se encuentran los impresionantes templos de Luxor y Karnak. Pero antes hicimos un alto en el camino para ver a los colosos de Memnon. Se trata de dos enormes estatuas de cuarcita rosa, en medio de la nada, que representan al faraón Amenofis III sentado en su trono. Estas estatuas se alzaban hace siglos ante el pilono de un templo antiquísimo y de gigantescas dimensiones, que fue demolido antiguamente. Se sabe que numerosos bloques de piedra se utilizaron en Karnak y otros templos menores. Nos hicimos unas fotos y continuamos nuestra excursión.

viaje-egipto-colosos-memnon
Los colosos de Memnon

Eran las 10:30 de la mañana y ya llevábamos 4 horas y pico de visitas… y ahora nos quedaban dos de los templos más importantes de Egipto. No sé cómo íbamos a aguantar ese día, pero teníamos que hacer un esfuerzo porque todo esto es una maravilla.

Visita del Templo de Luxor, una de las principales atracciones de Luxor

Entrada principal al templo de Luxor

Fuimos primero al templo de Luxor, uno de los más impresionantes y grandes de todo Egipto. Este complejo monumental estaba unido a Karnak por la gran calzada rectilínea que atravesaba la ciudad y que estaba flanqueada por cientos de esfinges. Sus promotores principales fueron los faraones Amenhotep III y Ramsés II.

Al templo de Luxor se entra por una enorme puerta que se abre entre dos muros inmensos, llenos de bajo relieves que cuentan la batalla de Qadesh, librada por Ramsés II contra los hititas, cinco estatuas de piedra maciza de unos 8 metros cada una representando al mismo faraón y un obelisco de unos 25 metros, gemelo del que hay en la plaza de la Concorde de Paris.

viajar-a-egipto-templo-luxor
Mezquita en el interior del templo
viaje-egipto-templo-luxor
Estatua de un faraón
viaje-egipto-visita-templo-luxor
Reposando en la columnata

En el interior del templo podemos encontrar desde capillas romanas hasta mezquitas. Cada civilización que ha pasado por aquí, ha ido añadiendo o reemplazando partes de este complejo. El templo tiene una longitud de 260 metros y originalmente seguía los patrones clásicos, con un gran patio, la sala hipóstila, el vestíbulo y al final, el santuario. Pero a lo largo de los años esta estructura se ha ido modificando.

El templo de Luxor está entre las visitas más populares de Luxor.

Impresionan el patio peristilo, con 74 columnas papiriformes colosales y la siguiente estancia formada por la columnata procesional de Amenhotep III; 14 columnas de 16 metros de altura dispuestas en dos filas. Todo aquí es colosal. Esto es lo que te esperas ver cuando piensas en viajar a Egipto, templos grandiosos de piedras milenarias.

excursion-templo-luxor
Columnas templo Luxor
templo-de-luxor-egipto
Faraón empalmado
templo-luxor-egipto
Un rincón del templo de Luxor

Había montado, en uno de los patios, mientras estábamos visitando el templo, un plató de cine o televisión. Parecían estar filmando un video clip de alguna cantante famosa egipcia. La diva estaba allí, vestida con un traje rojo chillón y ataviada con unas joyas impresionantes, con una actitud de soberbia fantástica, esperando a que le grabasen. El personal de todo aquel tinglado no nos permitió grabar ni fotografiar el momento y nos apremiaron para que saliésemos de la escena.

que-ver-en-luxor-egipto
Maravillosos jeroglíficos en Luxor
templo-de-luxor-avenida-esfinges
La avenida de las esfinges

A mi padre y mi madre ya se les veía cansados. Nos habíamos despertado a las 5 de la madrugada y llevábamos ya seis horas de trote y escuchando las explicaciones de Gabriel. Ya no sabíamos si nos estaba contando las maravillas de Egipto o recitando una poesía en ruso. Nuestra capacidad de atención y asimilación de información estaba al límite. Estábamos todos buscando la sombra de las palmeras como desesperados…

Templo de Karnak, el más impactante templo que ver en Luxor

capiteles-columnas-karnak
Capiteles de columnas de la Sala Hipóstila en Karnak

Nos quedaba todavía, el más espectacular, para mi, junto con el templo de Edfu, de todos los templos de Egipto, el conjunto de templos de Karnak.

Valdría la pena venir a Egipto solo para ver este conjunto arqueológico. Si cualquier país del mundo tuviera este templo, se convertirían en destinos turísticos de primer orden mundial

Karnak era un lugar sagrado. Nadie, salvo los sacerdotes, podían acceder al corazón de este templo. Esta autentica ciudad sagrada, cerrada por un recinto de ladrillo de adobe de 2400 metros de perímetro, es donde tenían lugar misteriosas ceremonias regidas por un ritual preciso y complejo cuyo objetivo era garantizar el funcionamiento del universo.

El recinto forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es el grupo de templos más grande de Egipto. Durante siglos, este lugar fue el centro religioso más influyente del país. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero al igual que en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.

que-ver-karnak-egipto
Columnas Sala Hipóstila Karnak
visitar-templo-karnak
El Templo de Karnak es impresionante
templos-egipcios-templo-karnak
Magnitudes colosales en Karnak
viajar-egipto-karnak
Fusionándome con el Universo egipcio

Una amplia a avenida formada por 40 esfinges con cabeza de carnero precede al templo. Lo más espectacular del templo, sin duda, es la sala hipóstila, con más de 5.000 metros cuadrados.

La sala Hipóstila del Templo de Karnak es, para mi, una de las mejores cosas que visitar en Luxor.

Ésta es una de las partes más singulares del conjunto religioso. Con 23 metros de altura, es un espacio arquitectónico cuya cubierta está sustentada por 134 gigantescas columnas, que son más altas en las dos filas centrales conformando un gran pasillo.

Como material se utilizó la piedra tallada en bloques que conforman los tambores de las columnas.  Están sustentadas en bases y terminadas en gigantescos capiteles papiriformes y campaniformes, sobre los cuales se apostaban enormes dinteles que sostenían una cubierta adintelada (se ha de recordar, que en el Antiguo Egipto no se utilizaba ni el arco, ni la bóveda).

Los fustes de tan colosales columnas se encontraban decorados con relieves polícromos, encargados de complementar la grandiosidad del lugar sagrado. 

visita-templo-karnak-luxor
Esfinges con cabeza de carnero en Karnak
viajar-egipto-visita-karnak
Obelisco roto en Karnak

Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores. Después de las pirámides de Guiza, éste es el segundo lugar más visitado de Egipto.

La fecha de comienzo de construcción de todo el monumental conjunto de Karnak, se remonta al 2200 ac y los trabajos no concluirían hasta el siglo IV antes de nuestra era, durante la XXX dinastía faraónica.

La gran sala hipóstila de Karnak ha fascinado a millones de personas desde que se construyó

Ningún edificio anterior puede compararse en dimensiones a las dadas aquí, a un espacio cubierto, y ningún edificio posterior intentó siquiera acercarse a una escala tan colosal.

Es como una demostración; es arquitectura monumental en su más pura esencia. En cierto modo la podríamos considerar por su altura y grandiosidad, como antecedente, a las catedrales góticas del siglo XIII.

Qué maravilla de lugar, no me iría nunca de aquí. Estuve haciendo fotos desde todos los ángulos, pero seguro que en ninguna se podrá captar la grandiosidad y la belleza de este lugar.

También te puede interesar hacer un viaje a Viena

Me gustan mucho también los dibujos románticos que hizo David Roberts de las antigüedades de Egipto. Son dibujos que hizo al natural, en un viaje a Egipto a principios del siglo XVIII.

Entonces, la ciencia aún no se había fijado en estos tesoros y eran consideradas piedras amontonadas sin ningún valor. Los locales las utilizaban de canteras y muchos templos estaban incluso medio ahogados en la arena del desierto.

David Roberts dibujó muchos de estos templos, tal y como los veía en su momento, aunque añadiendo algunos elementos para embellecerlos. Su trabajo tiene hoy en día un gran valor histórico.

david-roberts-edfu
Templo de Edfu en el siglo XVIII
Ruinas de Abu Simbel siglo XVIII

Seguimos visitando el recinto. Justo al lado del lago sagrado, hay una enorme escultura de un escarabajo de granito rosa que representa al dios sol, Jepri. Para los antiguos egipcios, este animal era símbolo de vida, protección y energía positiva contra el poder maligno. Hoy en día los turistas son invitados a realizar un ritual que consiste en dar siete vueltas alrededor del escarabajo, para atraer a la buena suerte. Todos nosotros dimos esas vueltas, como manda la tradición.

Estuvimos vagando por todo el recinto, explorando los diferentes templos derruidos y revisando la increíble sala hipóstila, hasta que dimos por concluida la visita de los templos de Karnak. Una vez reunido todo el grupo, nos llevaron de regreso al barco para comer. Aquella tarde el barco se ponía en marcha, así que teníamos la tarde libre para descansar en nuestro camarote o en la terraza superior.

Vuelo en globo, una de las actividades más bonitas que hacer en Luxor

Existe la posibilidad de realizar un sobrevuelo en globo aerostático de Luxor y sus alrededores.

Este vuelo se hace al amanecer, para ver la salida del sol.

Es una actividad preciosa y las panorámicas del curso del río Nilo con el desierto acénchandolo son impresionantes.

Durante el vuelo es posible avistar también, algunos templos y antiguos yacimientos aún por desempolvar.

Esta es una de las actividades más bonitas que hacer en Luxor.