Visita de la Plaza Durbar en Katmandú

Plaza Durbar, una joya arquitectónica Patrimonio de la Humanidad

La plaza Durbar es un espacio maravilloso, de ensueño, aquí, todos mezclados en una total sintonía se encuentran los templos de (por orden): Krishna, la campana de Taleju, Shankar Narayan, Narasimha, Char Narayan, Krishna Mandir, Vishvanath y Bhimsen.

Conocer todos estos templos y descubrir su belleza es lo mejor que puedes hacer en la plaza Durbar y una de las mejores cosas que tiene viajar a katmandú en familia.

plaza-durbar-katmandu
templos-de-la-plaza-durbar-katmandu
Listado de templos de la Plaza Durbar

No se trata de templos grandes, son más bien pequeños, no importa, son todos bellísimos y verlos todos juntos da una sensación de paz y armonía genial.

Lástima que muchos se vean afectados por los terribles efectos del terremoto del 2015, que sacudió Katmandú a lo bestia… Aún en el 2017 se ven muchos templos semi derruidos o con andamios de madera. Nepal no tiene dinero para su reconstrucción y ésta solo es posible con la colaboración del resto del mundo, que llega aquí, a cuentagotas…

plaza-durbar.katmandu-terremoto-2015
Todos los templos de la Plaza Durbar están apuntalados por los efectos del terremoto de 2015

Visitar la plaza Durbar de Katmandú es uno de los lugares indispensables que visitar en Katmandú.

En un extremo de la plaza, se encuentra el rincón con más fuerza del recinto, son un conjunto de 3 templos; Jagannath, Vishnu e Indrapur y la columna del rey Pratap Malla. Pero lo que destaca allí es el templo de Kaal Bhairava, con una imagen exterior enorme de 3,7 metros, de un negro intenso del dios Kaala Bhairava, que es la representación más destructiva de Shiva. Hay una leyenda que dice que la gente moría si decían una mentira en frente de esta estatua, por eso este templo sirvió de Tribunal Supremo de Nepal durante mucho tiempo…

plaza-durbar-katmandu-shiva-destructivo
Kaala Bhairava es la representación más destructiva de Shiva

La actividad y expectación en este templo era fantástico, el olor a incienso y el humo lo impregnaban todo. Estaba lleno de ofrendas en forma de flores de un intenso color naranja, que contrastaban con el color oscuro de la estatua. Había por allí también varios “yogguis” ya de una edad avanzada, o eso parecía, con unas túnicas de color amarillo y naranja muy llamativas. Me puse a su lado para hacerme una foto y me dí cuenta de que eran enanos, tenían una estatura bajísima…

plaza-durbar-katmandu-yogguis
2 yogguis muy coloridos
plaza-durbar-katmandu-templo
Templo precioso de la plaza Durbar

Justo al lado de la Plaza Durbar está el Palacio Real de Katmandú, así que todo queda cerca. 

La Plaza Durbar es el centro neurálgico de la ciudad, aquí siempre hay mucho ambiente, muchos comercios, celebraciones, etc. Sin duda, es una de las principales atracciones turísticas de Katmandú.